SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.33 issue4Usefulness of spirometry in hospitalized patients with Chronic Obstructive Pulmonary Disease (COPD) exacerbatedUrogenital tuberculosis in a patient with kidney failure, state of the art author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • On index processCited by Google
  • Have no similar articlesSimilars in SciELO
  • On index processSimilars in Google

Share


Iatreia

Print version ISSN 0121-0793

Abstract

FORERO-SALDARRIAGA, Santiago. Claves diagnósticas en el paciente adulto con derrame pleural: revisión narrativa. Iatreia [online]. 2020, vol.33, n.4, pp.348-359. ISSN 0121-0793.  https://doi.org/10.17533/udea.iatreia.62.

El derrame pleural se define como la acumulación anormal de líquido en el espacio pleural, que se produce por el aumento en la producción o disminución en su drenaje. Es una entidad frecuente en la práctica clínica y obedece a múltiples causas, las cuales varían de acuerdo con la epidemiología local, los antecedentes y el contexto clínico. Es determinante el análisis del líquido pleural, cuando esté indicado, así como otras ayudas diagnósticas teniendo en cuenta la presentación clínica con énfasis en las condiciones comórbidas y las infecciones. De estas últimas, se destaca la tuberculosis y la neumonía, entidades bastante frecuentes en nuestro medio. El tratamiento va dirigido a la causa de base, aunque hasta en el 25 % de los pacientes no se identifica una causa evidente.

Keywords : Cavidad Pleural; Derrame Pleural; Diagnóstico; Pleura; Toracocentesis.

        · abstract in English     · text in Spanish     · Spanish ( pdf )