SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.33 issue4Urogenital tuberculosis in a patient with kidney failure, state of the artSuccessful medical treatment of neonatal multifocal osteomyelitis caused by methicillin-resistant Staphylococcus aureus (MRSA). Case review author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • On index processCited by Google
  • Have no similar articlesSimilars in SciELO
  • On index processSimilars in Google

Share


Iatreia

Print version ISSN 0121-0793

Abstract

CHAVARRIAGA-RESTREPO, Andrés; LOPEZ-MAYA, Juan Esteban; MESA-NAVAS, Miguel Antonio  and  VELASQUEZ-FRANCO, Carlos Jaime. Sarcoidosis asociada a panuveítis en el área de un tatuaje: Reporte de caso. Iatreia [online]. 2020, vol.33, n.4, pp.370-376. ISSN 0121-0793.  https://doi.org/10.17533/udea.iatreia.72.

Antecedentes:

la sarcoidosis es una de las reacciones cutáneas asociadas con los tatuajes. Lo más frecuente es que se presente una afección sistémica; dentro de ésta, el compromiso por uveítis y las reacciones sarcoidales asociadas a los tatuajes han sido poco descritas.

Caso clínico:

hombre de 27 años con cuadro clínico de seis meses de evolución constituido por malestar general, fiebre subjetiva, escalofríos, mialgias, artralgias, tos con expectoración hemoptoica y edema en los miembros inferiores. Se encontró ojo izquierdo rojo, disminución de la agudeza visual y pápulas que infiltraban uno de los tatuajes que se había realizado seis meses antes en el brazo derecho y antebrazo izquierdo.

Conclusión:

la sarcoidosis asociada a los tatuajes es una condición que requiere de un alto índice de sospecha; donde la infiltración del tatuaje debe hacer pensar al clínico en el diagnóstico para realizar la búsqueda activa del daño orgánico visceral, mucho más en un paciente con uveítis que puede llevar a la ceguera. Aunque inusual, existe esta triple asociación: tatuaje, sarcoidosis sistémica y panuveítis.

Keywords : Sarcoidosis; Tatuaje; Uveítis.

        · abstract in English     · text in Spanish     · Spanish ( pdf )