SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.34 número1Amiloidosis laríngea, un reto clínico. Reporte de serie de casos en el Hospital Universitario San Ignacio. Bogotá, Colombia índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • En proceso de indezaciónCitado por Google
  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO
  • En proceso de indezaciónSimilares en Google

Compartir


Iatreia

versión impresa ISSN 0121-0793

Resumen

PEINADO-ACEVEDO, Juan Sebastián; RODRIGUEZ-ARRIETA, Luis Antonio; BUILES-BARRERA, Carlos Alfonso  y  ROMAN-GONZALEZ, Alejandro. Convulsiones, derrame pericárdico y rabdomiólisis en debut de coma mixedematoso. Iatreia [online]. 2021, vol.34, n.1, pp.78-83. ISSN 0121-0793.  https://doi.org/10.17533/udea.iatreia.81.

El coma mixedematoso es la complicación más grave de un hipotiroidismo. Ocurre, por lo general, en mujeres ancianas con hipotiroidismo conocido sin un adecuado manejo y en presencia de un evento desencadenante. El diagnóstico es difícil y debe realizarse en forma oportuna para disminuir el riesgo de muerte. El coma es una de las presentaciones neurológicas de esta urgencia endocrinológica y no es necesario su presencia para el diagnóstico. En este reporte de caso se presentan varías manifestaciones inusuales en un paciente masculino con hipotiroidismo profundo que, al diagnóstico, debutó con coma mixedematoso con predictores de mal pronóstico durante la hospitalización, pero debido al abordaje temprano y el manejo integral, se dio una resolución satisfactoria a esta urgencia endocrinológica infrecuente.

Palabras clave : Coma; Enfermedades del Sistema Endocrino; Hipotiroidismo; Mixedema; Urgencias Médicas.

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · Español ( pdf )