SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.34 número1Laryngeal amyloidosis, a clinical challenge: A case series in the Hospital Universitario San Ignacio, Bogotá-Colombia índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Serviços Personalizados

Journal

Artigo

Indicadores

Links relacionados

  • Em processo de indexaçãoCitado por Google
  • Não possue artigos similaresSimilares em SciELO
  • Em processo de indexaçãoSimilares em Google

Compartilhar


Iatreia

versão impressa ISSN 0121-0793

Resumo

PEINADO-ACEVEDO, Juan Sebastián; RODRIGUEZ-ARRIETA, Luis Antonio; BUILES-BARRERA, Carlos Alfonso  e  ROMAN-GONZALEZ, Alejandro. Convulsiones, derrame pericárdico y rabdomiólisis en debut de coma mixedematoso. Iatreia [online]. 2021, vol.34, n.1, pp.78-83. ISSN 0121-0793.  https://doi.org/10.17533/udea.iatreia.81.

El coma mixedematoso es la complicación más grave de un hipotiroidismo. Ocurre, por lo general, en mujeres ancianas con hipotiroidismo conocido sin un adecuado manejo y en presencia de un evento desencadenante. El diagnóstico es difícil y debe realizarse en forma oportuna para disminuir el riesgo de muerte. El coma es una de las presentaciones neurológicas de esta urgencia endocrinológica y no es necesario su presencia para el diagnóstico. En este reporte de caso se presentan varías manifestaciones inusuales en un paciente masculino con hipotiroidismo profundo que, al diagnóstico, debutó con coma mixedematoso con predictores de mal pronóstico durante la hospitalización, pero debido al abordaje temprano y el manejo integral, se dio una resolución satisfactoria a esta urgencia endocrinológica infrecuente.

Palavras-chave : Coma; Enfermedades del Sistema Endocrino; Hipotiroidismo; Mixedema; Urgencias Médicas.

        · resumo em Inglês     · texto em Espanhol     · Espanhol ( pdf )