SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.34 issue2High mupirocin susceptibility in isolates of Staphylococcus aureus colonizing hemodialysis patients in a dialysis unit at MedellínAbdominal tomography without oral contrast: evaluation of its performance in acute non-traumatic abdominal pain author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • On index processCited by Google
  • Have no similar articlesSimilars in SciELO
  • On index processSimilars in Google

Share


Iatreia

Print version ISSN 0121-0793

Abstract

RESTREPO-PAYAN, Hernando et al. Sexología clínica: una aproximación a los conocimientos, actitudes y prácticas asistenciales de los estudiantes de último año de las facultades de medicina de Medellín. Iatreia [online]. 2021, vol.34, n.2, pp.107-115.  Epub May 19, 2021. ISSN 0121-0793.  https://doi.org/10.17533/udea.iatreia.74.

Objetivo:

describir los conocimientos, actitudes y prácticas asistenciales sobre sexología clínica que tienen los estudiantes de último año de Medicina.

Metodología:

estudio transversal descriptivo con estudiantes de Medicina del último año de cinco facultades de Medellín en 2018. Se aplicó encuesta con consentimiento informado de los participantes. Se indagó sobre conocimientos, actitudes y prácticas asistenciales en sexología clínica.

Resultados:

se encuestaron 318 estudiantes: 54,1 % fueron mujeres, la mediana de edad fue 24 años (RIC: 23-25). En cuanto a conocimientos, 71,4 % conocía la definición de sexo, 57,3 % la de género y 80,3 % la de sexualidad. Con respecto a las actitudes, 38,8 % expresó sentirse cómodo con el diálogo sobre temas de salud sexual con sus pacientes, 11,9 % consideró que sus creencias afectaban la discusión de problemas sexuales con sus pacientes y 27 %, se sintió seguro en el enfoque y manejo de pacientes. 92,8 % consideró que la sexología debe ser relevante durante la carrera. En cuanto a prácticas asistenciales, 77,4 % nunca realizó una historia clínica sexológica; de éstos, 42,5 % adujo la falta de conocimiento como principal causa de no hacerlo.

Conclusiones:

la mayoría de estudiantes de último año de Medicina aún no tienen claro algunos conceptos básicos de la sexología clínica. Por ello se sienten incómodos al abordar un paciente con problemas sexuales. La mayoría consideró que la sexología es relevante en su formación, pero las facultades de medicina cuentan con pocos espacios académicos y de práctica clínica para abordar esta temática.

Keywords : Conocimientos, Actitudes y Práctica en Salud; Estudiantes de Medicina; Sexología.

        · abstract in English     · text in Spanish     · Spanish ( pdf )