SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.34 issue2Clinical sexology: an approach to the knowledge, attitudes and healthcare practices of final year students of the Medellin, Colombia medical schoolsCosts of occupational cancer: a scoping review author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • On index processCited by Google
  • Have no similar articlesSimilars in SciELO
  • On index processSimilars in Google

Share


Iatreia

Print version ISSN 0121-0793

Abstract

CASTRILLON, Germán Alberto; AGUIRRE-PENA, Juan Felipe  and  SALDARRIAGA, María Fernanda. Tomografía abdominal sin contraste oral: evaluación de su rendimiento en el dolor abdominal agudo no traumático. Iatreia [online]. 2021, vol.34, n.2, pp.116-123.  Epub May 19, 2021. ISSN 0121-0793.  https://doi.org/10.17533/udea.iatreia.78.

Objetivo:

evaluar el rendimiento diagnóstico de la tomografía abdominal sin medio de contraste oral en pacientes con dolor abdominal.

Materiales y métodos:

se incluyeron tomografías de pacientes con dolor abdominal entre el 1 de septiembre y 31 de diciembre del 2015 en el Hospital Universitario San Vicente Fundación. Se analizó el desempeño de las tomografías con o sin contraste oral y se consideró como prueba de referencia el resultado diagnóstico definitivo en la intervención quirúrgica o por diagnóstico clínico. Se calculó la sensibilidad, especificidad y los valores predictivos positivos y negativos con intervalos de confianza del 95 %.

Resultados:

fueron evaluadas un total de 128 tomografías de abdomen, 91 con contraste oral y 37 sin él. La tomografía sin contraste oral tuvo una sensibilidad y especificidad muy similar a la que sí lo tenía, con valores de 84 % y 91,6 %, respectivamente.

Conclusión:

el rendimiento global de la tomografía con contraste oral fue similar a la que no lo tenía, con valores cercanos al 90 %. La adquisición de la tomografía con contraste oral tomó casi 3 veces más tiempo que el requerido en los estudios sin contraste oral.

Keywords : Abdomen Agudo; Dolor Abdominal; Medios de Contraste; Tomografía Computarizada.

        · abstract in English     · text in Spanish     · Spanish ( pdf )