SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.34 issue2Diabetes mellitus and COVID-19: pathophysiology and treatment proposal for glycemic control at the time of the pandemic author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • On index processCited by Google
  • Have no similar articlesSimilars in SciELO
  • On index processSimilars in Google

Share


Iatreia

Print version ISSN 0121-0793

Abstract

GIRALDO-HOYOS, Nicolás. Historia de la penicilina: más allá de los héroes, una construcción social. Iatreia [online]. 2021, vol.34, n.2, pp.172-179.  Epub May 20, 2021. ISSN 0121-0793.  https://doi.org/10.17533/udea.iatreia.79.

El hecho científico conocido como “penicilina” se ha considerado tradicionalmente como el producto del ingenio de Alexander Fleming, ganador del Premio Nobel por descubrir esta “droga milagrosa”. Apartándose de esta idea popular, se hace necesario resaltar el desarrollo de la penicilina como un constructo social, producto del trabajo invaluable de varios científicos, sumado a un contexto social excepcional que motivó la voluntad política y el apoyo de la industria farmacéutica; en ausencia de cualquiera de estos, la penicilina no sería lo que significa hoy para nosotros o, simplemente, no existiría en el arsenal terapéutico. Los conceptos epistemológicos de “estilo de pensamiento” y “colectivo de pensamiento” como fundamentos en la construcción del conocimiento, presentes en la obra epistemológica de Ludwick Fleck, apoyan la conclusión, a partir del recuento histórico, de la necesidad de apartarnos de la penicilina como el producto de un descubrimiento de un único héroe, para verla como una construcción social, que además es un ejemplo clásico de serendipia. La penicilina, además, tiene otras facetas menos conocidas históricamente como el uso de ella de manera cruda, producida y usada por médicos generales, o la búsqueda de información para su producción durante la segunda guerra mundial; estas se abordan en este breve recuento histórico.

Keywords : Historia; Penicilinas; Penicillium; Segunda Guerra Mundial.

        · abstract in English     · text in Spanish     · Spanish ( pdf )