SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.34 issue3Quality of life related with health in adults with hemophilia from a health program in Medellín, Colombia author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • On index processCited by Google
  • Have no similar articlesSimilars in SciELO
  • On index processSimilars in Google

Share


Iatreia

Print version ISSN 0121-0793

Abstract

ARTEAGA-LIVIAS, Kovy et al. Endogamia de comités editoriales en revistas peruanas de la salud. Iatreia [online]. 2021, vol.34, n.3, pp.197-205.  Epub July 30, 2021. ISSN 0121-0793.  https://doi.org/10.17533/udea.iatreia.83.

Introducción:

las revistas científicas son el instrumento perfecto para comunicar resultados del proceso de investigación y transmitir el conocimiento. El comité editorial es un equipo de expertos de vital importancia en el funcionamiento de una revista científica. Sin embargo, una frecuente práctica editorial es la publicación de manuscritos en las revistas que editan. Por ello, se buscó determinar cuál es la frecuencia de la endogamia editorial en las revistas peruanas del área de la salud.

Métodos:

se realizó una revisión de los artículos publicados por miembros del comité editorial de 26 revistas peruanas entre el 2016 y 2019. Se realizó una evaluación de los manuscritos provenientes del comité editorial, así como un análisis de asociación entre el estado de indexación en dos bases de datos regionales; además, cómo esta influye en la frecuencia de endogamia de cada revista.

Resultados:

durante el periodo evaluado se publicaron 2.885 manuscritos, de los cuales 520 tenían como autores a miembros del comité editorial. El tipo de contribución más frecuente fue el artículo original. La endogamia en los años 2016 al 2018, así como un mayor porcentaje de endogamia por fascículo, fue estadísticamente mayor en las revistas pertenecientes al directorio Latindex.

Conclusión:

las revistas peruanas del área de la salud tienen frecuencias heterogéneas de endogamia editorial. Las revistas incluidas en el directorio Latindex presentan una mayor frecuencia de esta práctica editorial frente a las revistas que pertenecen a la base de datos SciELO-Perú.

Keywords : Autoría; Artículo de Revista; Políticas Editoriales; Publicaciones..

        · abstract in English     · text in Spanish     · Spanish ( pdf )