SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.34 issue3Social and clinical factors associated with the early diagnosis of hypothyroidism in Down syndromeClinical reasoning in medicine I: A historical journey author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • On index processCited by Google
  • Have no similar articlesSimilars in SciELO
  • On index processSimilars in Google

Share


Iatreia

Print version ISSN 0121-0793

Abstract

OSPINA-GARCIA, Juan Camilo; ABELLO-BELTRAN, Laura; BASTIDAS-ROSAS, Danielle  and  CERON-PERDOMO, Daniela. Parotiditis recurrente benigna de la infancia: experiencia en el diagnóstico en un hospital de alta complejidad en Latinoamérica. Iatreia [online]. 2021, vol.34, n.3, pp.225-231.  Epub Aug 02, 2021. ISSN 0121-0793.  https://doi.org/10.17533/udea.iatreia.107.

Objetivo:

la parotiditis recurrente benigna de la infancia (PRBI) es una enfermedad de importancia clínica. Sin embargo, su diagnóstico puede no realizarse correctamente debido al desconocimiento de esta entidad. El propósito de este estudio es describir los aspectos clínicos fundamentales de esta condición y proponer un enfoque terapéutico simple.

Materiales y métodos:

se realizó un análisis descriptivo de pacientes pediátricos con diagnóstico de parotiditis viral y PRBI entre los años 2008 y 2018, en el Hospital Universitario San Ignacio de Bogotá, Colombia.

Resultados:

se encontraron 41 pacientes con diagnóstico de PRBI; de estos, el 51,2 % fueron de sexo femenino, con una edad media de 7,1 años. A 32 pacientes (78 %) con diagnóstico de PRBI se les realizaron imágenes diagnósticas, a pesar de que la tasa de complicaciones fue baja (19,5 %). El diagnóstico fue hecho por los servicios de pediatría y otorrinolaringología en el 80 % de los casos.

Conclusiones:

hasta donde sabemos, este es el estudio con mayor número de pacientes con diagnóstico de PRBI en Latinoamérica. Es indispensable conocer esta enfermedad y tener en cuenta su curso benigno y pocas complicaciones, con el fin de destinar menos recursos en el uso de imágenes innecesarias y evitar el sobrediagnóstico de parotiditis por paramixovirus.

Keywords : Niño; Paperas; Parotiditis.

        · abstract in English     · text in Spanish     · Spanish ( pdf )