SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.34 número3Benign recurrent parotitis of childhood: Experience in the diagnosis of the disease in a high complexity hospital in Latin AmericaMetabolic associated fatty liver disease. A new proposal for a disease on the rise índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Serviços Personalizados

Journal

Artigo

Indicadores

Links relacionados

  • Em processo de indexaçãoCitado por Google
  • Não possue artigos similaresSimilares em SciELO
  • Em processo de indexaçãoSimilares em Google

Compartilhar


Iatreia

versão impressa ISSN 0121-0793

Resumo

ZAPATA-OSPINA, Juan Pablo  e  ZAMUDIO-BURBANO, Mario Andrés. Razonamiento clínico en medicina I: un recorrido histórico. Iatreia [online]. 2021, vol.34, n.3, pp.232-240.  Epub 02-Ago-2021. ISSN 0121-0793.  https://doi.org/10.17533/udea.iatreia.102.

El error médico es considerado un problema de salud pública que puede estar relacionado con fallas en la toma de decisiones de parte de un médico acerca del diagnóstico, el tratamiento o el pronóstico de un paciente, es decir, en el razonamiento médico. A pesar de su importancia, la comprensión sobre el razonamiento clínico ha sido heterogénea, con el uso de múltiples definiciones y modelos teóricos que se enfocan en distintos aspectos del procesamiento que hace el médico en la atención de un paciente. Esta diversidad conceptual puede explicarse por la influencia del contexto histórico. El cómo piensa el médico puede verse desde el pensamiento mágico en la Antigüedad, pasando por el racionalismo del Renacimiento y la aproximación científica moderna, hasta los modelos actuales del pensamiento dual y la estimación de probabilidades. Lo que parece ser constante es que existe una misión explicativa de saber qué le ocurre al paciente, aunque el fin último sea más comprender la experiencia del enfermo. En esta revisión narrativa se presenta esta evolución con una de línea de tiempo que resume las formas de concebir el razonamiento en medicina, según el contexto histórico.

Palavras-chave : Heurística; Historia de la medicina; Sesgo; Técnicas de Apoyo para la Decisión; Teoría de las Decisiones; Toma de Decisiones Clínicas.

        · resumo em Inglês     · texto em Espanhol     · Espanhol ( pdf )