SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.34 issue3Clinical reasoning in medicine I: A historical journeyRole gof thrombopoietin stimulating agents (Eltrombopag and Romiplostim) in immune thrombocytopenia secondary to SLE author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • On index processCited by Google
  • Have no similar articlesSimilars in SciELO
  • On index processSimilars in Google

Share


Iatreia

Print version ISSN 0121-0793

Abstract

SAAVEDRA-CHACON, María Fernanda; PEREZ, Santiago  and  GUEVARA, Luis Gonzalo. Enfermedad del hígado graso asociada con la disfunción metabólica. Una nueva propuesta para una dolencia en auge. Iatreia [online]. 2021, vol.34, n.3, pp.241-252.  Epub Aug 02, 2021. ISSN 0121-0793.  https://doi.org/10.17533/udea.iatreia.101.

La enfermedad por hígado graso no alcohólica se caracteriza por la acumulación de grasa hepática que excede el 5 % de su peso. El espectro de esta condición incluye la esteatosis hepática, esteatohepatitis y fibrosis progresiva con cirrosis. Además, existe la posibilidad de desarrollar hepatocarcinoma sin el antecedente de cirrosis. Su fisiopatología se basa actualmente en el componente metabólico y se considera como la manifestación hepática de una disfunción metabólica sistémica.

La acumulación de grasa causa citotoxicidad, inflamación y fibrosis. Debido al auge en su investigación, se ha propuesto el término de enfermedad del hígado graso asociado con una disfunción metabólica, confiriéndole unos criterios diagnósticos claros y retirando el concepto como entidad de descarte.

El diagnóstico incluye la documentación de esteatosis hepática y fibrosis como marcador pronóstico mediante estudios imagenológicos y puntajes bioquímicos. El tratamiento consiste en la reducción del peso y mejorar la condición metabólica basal. Actualmente, se encuentran en estudio nuevos fármacos que buscan interferir con la inflamación hepática. El manejo incluye, además, el control del riesgo cardiovascular y de otras enfermedades concomitantes.

Keywords : Cáncer Hepático; Cirrosis Hepática; Hígado Graso; Síndrome Metabólico.

        · abstract in English     · text in Spanish     · Spanish ( pdf )