SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.34 issue3A brief history of tears and cryingX - Linked Hypophosphatemic Rickets: A diagnostic and therapeutic challenge X-linked author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • On index processCited by Google
  • Have no similar articlesSimilars in SciELO
  • On index processSimilars in Google

Share


Iatreia

Print version ISSN 0121-0793

Abstract

FALLA-ZUNIGA, Luis Felipe  and  ROJAS-CERON, Christian Andrés. Aciclovir endovenoso como tratamiento en la parálisis facial periférica e idiopática en un recién nacido. Reporte de caso. Iatreia [online]. 2021, vol.34, n.3, pp.275-279.  Epub Aug 04, 2021. ISSN 0121-0793.  https://doi.org/10.17533/udea.iatreia.111.

Introducción:

la parálisis facial neonatal debida a la parálisis de Bell es rara. El mecanismo de parto traumático representa una etiología más común.

Caso clínico:

neonato, previamente sano, con parto espontáneo no instrumentalizado y sin complicaciones obstétricas, que cursó con parálisis facial derecha aguda. La imagen cerebral fue normal y los hallazgos clínicos compatibles con parálisis de Bell, con buena respuesta al manejo antirretroviral y fisioterapia.

Discusión:

la mayoría de infantes con parálisis de Bell mejora con o sin tratamiento y sin secuelas graves. No hay evidencia concluyente en la población pediátrica sobre el beneficio de usar esteroides, solos o con antirretrovirales. Actualmente, tampoco existe un consenso sobre la seguridad de usar esteroides posnatales tardíos, que se deben reservar para neonatos sin otra opción. El aciclovir a dosis de 60 mg/Kg/día es seguro en neonatos.

Conclusiones:

la parálisis de Bell neonatal puede presentar una respuesta favorable a la terapia antirretroviral y fisioterapia, prescindiendo del uso de esteroides.

Keywords : Aciclovir; Nervio Facial; Parálisis de Bell; Recién Nacido; Tratamiento Farmacológico.

        · abstract in English     · text in Spanish     · Spanish ( pdf )