SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.34 issue4Clinical reasoning in medicine II: Towards an integrating definitionNon thrombotic antiphospholipid syndrome: neurologic and hematologic inflammatory manifestations author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • On index processCited by Google
  • Have no similar articlesSimilars in SciELO
  • On index processSimilars in Google

Share


Iatreia

Print version ISSN 0121-0793

Abstract

MORALES-CARDONA, Camilo Andrés  and  LLAMAS-CASTELLANOS, Bruny Carolina. Complicaciones infecciosas de los tatuajes permanentes: la piel sin ley. Parte I. Iatreia [online]. 2021, vol.34, n.4, pp.335-346.  Epub Nov 19, 2021. ISSN 0121-0793.  https://doi.org/10.17533/udea.iatreia.105.

El trauma punzante que genera un tatuaje altera la barrera física e inmunológica que proporciona la piel, con lo cual se favorece el ingreso de microorganismos patógenos y el riesgo de sufrir diferentes complicaciones infecciosas. Las condiciones en las que se realiza el tatuaje y el cumplimiento de las normas de bioseguridad son determinantes en prevenir este riesgo, sin embargo, se trata de una práctica de difícil vigilancia y control debido al vacío normativo existente. El auge de los tatuajes permanentes en la sociedad contemporánea se acompaña de un incremento en la frecuencia de sus complicaciones, que suelen ser leves y autoresolutivas, pero también pueden causar graves secuelas y poner en riesgo la salud del paciente tatuado. En la presente revisión se incluyen los principales aspectos normativos y epidemiológicos de los tatuajes, así como las manifestaciones dermatológicas de las infecciones asociadas, su clasificación etiológica y su aproximación diagnóstica y terapéutica.

Keywords : Decreto Ley; Dermatología; Infecciones; Tatuaje; Tinta.

        · abstract in English     · text in Spanish     · Spanish ( pdf )