SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.34 número4Perforación duodenal posterior a bypass gástrico con reconstrucción en Y de Roux. Reporte de casoSedación para procedimientos gastroenterológicos en tiempos de pandemia por SARS-CoV-2. Artículo de reflexión índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • En proceso de indezaciónCitado por Google
  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO
  • En proceso de indezaciónSimilares en Google

Compartir


Iatreia

versión impresa ISSN 0121-0793

Resumen

UCROZ-BENAVIDES, Andrea Carolina et al. Leucemia linfocítica crónica y deleción del gen TP53: reporte de un caso y revisión de la literatura. Iatreia [online]. 2021, vol.34, n.4, pp.370-374.  Epub 19-Nov-2021. ISSN 0121-0793.  https://doi.org/10.17533/udea.iatreia.115.

Las alteraciones genéticas en el gen TP53 están presentes entre el 5 al 8 % de los pacientes de leucemia linfocítica crónica (LLC) en el momento del diagnóstico. Estos casos se relacionan con un mal pronóstico debido a su resistencia al tratamiento estándar. Presentamos el caso de un paciente masculino de 52 años diagnosticado con LLC, expresión del marcador CD38 y una deleción en el gen TP53 (17p13.1). Tras la evaluación posterior del tratamiento, se observó enfermedad mínima residual lo que llevó a un trasplante haploidéntico de progenitores hematopoyéticos. Debido al alto riesgo de recaída, su edad y la ausencia de comorbilidades, era la única opción curativa hasta la fecha para la LLC. El objetivo de este trabajo es realizar una revisión de la literatura que sirva como base para analizar el caso clínico presentado, en el marco de las implicaciones clínicas, pronóstico y respuesta al tratamiento en los individuos con LLC que presentan alteraciones en el gen TP53.

Palabras clave : Genes TP53; Informes de casos; Leucemia Linfocítica Crónica de Células B.

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · Español ( pdf )