SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.35 issue2Demographic and clinical profile of systemic and cutaneous Polyarteritis nodosa in a group of pediatric patients in Medellin, 2010-2019Chronic Kidney Disease in Agricultural Communities, review of the literature author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • On index processCited by Google
  • Have no similar articlesSimilars in SciELO
  • On index processSimilars in Google

Share


Iatreia

Print version ISSN 0121-0793

Abstract

NIETO-RIOS, John Fredy et al. Trasplante renal en pacientes con infección por el virus de la inmunodeficiencia humana: revisión de la literatura. Iatreia [online]. 2022, vol.35, n.2, pp.117-130.  Epub Feb 03, 2023. ISSN 0121-0793.  https://doi.org/10.17533/udea.iatreia.144.

El trasplante renal es el tratamiento de elección en la enfermedad renal crónica terminal porque mejora la calidad de vida y la supervivencia de los pacientes al compararlo con la diálisis. Sin embargo, para mantener un injerto funcional y evitar el rechazo es necesario el uso de inmunosupresión potente durante toda la vida del injerto, lo cual puede tener como complicaciones una mayor susceptibilidad a presentar infecciones, desarrollo de cáncer, alteraciones metabólicas y problemas cardiovasculares. Los pacientes infectados con el virus de la inmunodeficiencia humana tienen alto riesgo de desarrollar enfermedad renal crónica terminal por múltiples causas. En el siglo pasado, el trasplante renal se consideraba contraindicado para estos pacientes. No obstante, hoy en día el trasplante renal se considera una opción terapéutica para pacientes adecuadamente seleccionados y con protocolos de manejo bien establecidos. Reportándose supervivencia reportadas del injerto y del paciente a tres años de 88,2 % y 82,6 % respectivamente. Este artículo de revisión tiene como objetivo revisar la experiencia mundial existente en el manejo de los pacientes trasplantados renal con infección por VIH.

Keywords : Insuficiencia Renal Crónica; Síndrome de Inmunodeficiencia Adquirida; Trasplante de Riñón; VIH.

        · abstract in English     · text in Spanish     · Spanish ( pdf )