SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.35 número2Trasplante renal en pacientes con infección por el virus de la inmunodeficiencia humana: revisión de la literaturaRol del fisioterapeuta en el entorno escolar. Revisión sistemática índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • En proceso de indezaciónCitado por Google
  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO
  • En proceso de indezaciónSimilares en Google

Compartir


Iatreia

versión impresa ISSN 0121-0793

Resumen

NIETO-RIOS, John Fredy et al. Enfermedad renal crónica de las comunidades agrícolas, una revisión de la literatura. Iatreia [online]. 2022, vol.35, n.2, pp.131-140.  Epub 03-Feb-2023. ISSN 0121-0793.  https://doi.org/10.17533/udea.iatreia.136.

La enfermedad renal crónica (ERC) se define como la alteración funcional o estructural progresiva de los riñones que persiste por 3 meses o más. Esta enfermedad afecta el 10 al 15 % de la población mundial, siendo la diabetes mellitus, la hipertensión arterial, las glomerulopatías primarias y las enfermedades genéticas las etiologías más frecuentemente asociadas. Sin embargo, en los países pobres se reportan otras enfermedades causantes de la ERC; entre ellas la nefropatía mesoamericana (NM). La NM se presenta principalmente en la población masculina joven, lo cual lleva a pérdida de la vida laboral productiva. En Colombia hay una alta prevalencia de ERC con etiología no estudiada (mal llamada desconocida) y hay pocas investigaciones de la ERC en las comunidades agrícolas. Teniendo en cuenta que la población campesina de Colombia se expone a noxas climáticas y laborales similares a Mesoamérica, es posible que esta nefropatía también sea una causa de ERC en nuestra población. El presente artículo hace una revisión de la ERC de las comunidades agrícolas, con el fin de sensibilizar el personal de salud en la importancia de la búsqueda de esta enfermedad en la población vulnerable, lo cual podría impactar de una forma positiva en la salud de los agricultores y campesinos.

Palabras clave : Enfermedad Renal Crónica; Enfermedades Renales; Epidemiología; Insuficiencia Renal; Nefritis Intersticial; Poblaciones Agrícolas; Salud Pública.

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · Español ( pdf )