SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.35 issue2Virtual meetings on morbidity and mortality in Colombia: An exploratory studyCarney complex: a case report and literature review author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • On index processCited by Google
  • Have no similar articlesSimilars in SciELO
  • On index processSimilars in Google

Share


Iatreia

Print version ISSN 0121-0793

Abstract

SEGNINI, Franco Jesús; DOMINGUEZ-TORRES, Luis Carlos  and  VEGA, Neil Valentín. Cancelación de procedimientos quirúrgicos electivos: Una agenda para la investigación en Colombia. Iatreia [online]. 2022, vol.35, n.2, pp.175-182.  Epub Feb 07, 2023. ISSN 0121-0793.  https://doi.org/10.17533/udea.iatreia.135..

La cancelación de cirugías programadas es un problema latente en Colombia que tiene repercusiones negativas para el paciente (física y psicológicamente), el personal de la salud (bienestar laboral, satisfacción, desempeño) y la institución (costo-eficiencia). La tasa de cancelación varía entre 2,7 - 7,6 %. La mayoría de las cancelaciones son prevenibles y ocurren por errores administrativos o de programación. En este documento se realiza una revisión sobre el estado y vacíos de conocimiento sobre este problema en Colombia, y se plantean algunos puntos para la agenda de investigación.

Keywords : Cirugía Ambulatoria; Cirugía General; Programación; Sala de Cirugía.

        · abstract in English     · text in Spanish     · Spanish ( pdf )