SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.35 número3Situación del suicidio en Antioquia-Colombia durante los años 2016 y 2017: Resultados de los datos de vigilancia epidemiológicaCaracterización clínica y etiológica de una muestra de niños y adultos con disfagia atendida en dos centros asistenciales en Medellín (Colombia). Estudio retrospectivo índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • En proceso de indezaciónCitado por Google
  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO
  • En proceso de indezaciónSimilares en Google

Compartir


Iatreia

versión impresa ISSN 0121-0793

Resumen

CABRALES, Rodolfo Adrián et al. Deserción, rezago estudiantil y egreso exitoso en 40 cohortes del Programa de Medicina de la Universidad Tecnológica de Pereira. Colombia. Iatreia [online]. 2022, vol.35, n.3, pp.239-248.  Epub 16-Mayo-2023. ISSN 0121-0793.  https://doi.org/10.17533/udea.iatreia.133.

Introducción:

la deserción es una preocupación constante de las escuelas de Medicina. Su estudio y solución es complejo, compromete el futuro del estudiante y afecta la reputación académica del programa.

Objetivo:

determinar las tasas de deserción, rezago estudiantil y egreso exitoso en 40 cohortes del Programa de Medicina de la Universidad Tecnológica de Pereira.

Materiales y Métodos:

estudio observacional descriptivo.

Resultados:

las tasas promedio de Deserción Interanual del Programa (TDIP) y de la Institución (TDI) fueron del 4,1 % y 4 %, respectivamente. Las tasas de Deserción Acumulada del Programa (TDAP) y de Deserción por Cohorte (TDC) fueron similares (27 %), con una tendencia a la disminución en la última década y significativamente menores a la de algunos programas de medicina del país. La tasa de Graduación sin rezago (TGP) fue del 66 %. En el grupo de estudiantes desertores, predominaron los hombres (35,4 % vs 29,5 %, p=0,001), sin diferencias por estrato social o tipo de institución de estudios secundarios.

Conclusión:

los datos presentados permiten establecer comparaciones con otros programas en Colombia y en el mundo. Propone unas definiciones ajustadas de deserción acumulada y egreso exitoso, que proveen información más exacta y se convierten en un importante insumo para la planeación académica y el diseño de políticas/estrategias hacia la detección temprana, el apoyo integral de los estudiantes vulnerables y el egreso exitoso.

Palabras clave : Abandono escolar; Educación Médica; Rendimiento Académico.

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · Español ( pdf )