SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.35 número3The situation of suicide in Antioquia during 2016 and 2017: Results of epidemiological surveillance dataClinical and etiological characterization of a sample of children and adults with dysphagia treated in two healthcare centers in Medellín/Colombia: a retrospective study índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Serviços Personalizados

Journal

Artigo

Indicadores

Links relacionados

  • Em processo de indexaçãoCitado por Google
  • Não possue artigos similaresSimilares em SciELO
  • Em processo de indexaçãoSimilares em Google

Compartilhar


Iatreia

versão impressa ISSN 0121-0793

Resumo

CABRALES, Rodolfo Adrián et al. Deserción, rezago estudiantil y egreso exitoso en 40 cohortes del Programa de Medicina de la Universidad Tecnológica de Pereira. Colombia. Iatreia [online]. 2022, vol.35, n.3, pp.239-248.  Epub 16-Maio-2023. ISSN 0121-0793.  https://doi.org/10.17533/udea.iatreia.133.

Introducción:

la deserción es una preocupación constante de las escuelas de Medicina. Su estudio y solución es complejo, compromete el futuro del estudiante y afecta la reputación académica del programa.

Objetivo:

determinar las tasas de deserción, rezago estudiantil y egreso exitoso en 40 cohortes del Programa de Medicina de la Universidad Tecnológica de Pereira.

Materiales y Métodos:

estudio observacional descriptivo.

Resultados:

las tasas promedio de Deserción Interanual del Programa (TDIP) y de la Institución (TDI) fueron del 4,1 % y 4 %, respectivamente. Las tasas de Deserción Acumulada del Programa (TDAP) y de Deserción por Cohorte (TDC) fueron similares (27 %), con una tendencia a la disminución en la última década y significativamente menores a la de algunos programas de medicina del país. La tasa de Graduación sin rezago (TGP) fue del 66 %. En el grupo de estudiantes desertores, predominaron los hombres (35,4 % vs 29,5 %, p=0,001), sin diferencias por estrato social o tipo de institución de estudios secundarios.

Conclusión:

los datos presentados permiten establecer comparaciones con otros programas en Colombia y en el mundo. Propone unas definiciones ajustadas de deserción acumulada y egreso exitoso, que proveen información más exacta y se convierten en un importante insumo para la planeación académica y el diseño de políticas/estrategias hacia la detección temprana, el apoyo integral de los estudiantes vulnerables y el egreso exitoso.

Palavras-chave : Abandono escolar; Educación Médica; Rendimiento Académico.

        · resumo em Inglês     · texto em Espanhol     · Espanhol ( pdf )