SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.35 número3Efecto del Rituximab sobre los niveles circulantes de citocinas y quimiocinas producidas o no por los linfocitos B en pacientes con Artritis ReumatoideUna alternativa de análisis de redes en la exploración de los estados de salud mental, condiciones crónicas y COVID-19 índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • En proceso de indezaciónCitado por Google
  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO
  • En proceso de indezaciónSimilares en Google

Compartir


Iatreia

versión impresa ISSN 0121-0793

Resumen

CHALARCA-CANAS, David; VARGAS-TEJADA, Daniel Andrés; VALENCIA-OCAMPO, Oscar Jairo  y  VELASQUEZ-LOPERA, Margarita María. Biobancos: conservación del patrimonio científico de la humanidad. Iatreia [online]. 2022, vol.35, n.3, pp.310-320.  Epub 18-Mayo-2023. ISSN 0121-0793.  https://doi.org/10.17533/udea.iatreia.157.

Un biobanco permite mantener en condiciones óptimas y de manera organizada las colecciones de muestras biológicas con los más altos estándares de calidad, éticos y legales, con fines de investigación biomédica que genere nuevo conocimiento, así como aplicaciones de docencia. Los avances en biomedicina y el desarrollo de tecnologías, han facilitado el acceso a la información y esto debe aplicarse en pro de un mejor aprovechamiento de las muestras biológicas, en la comprensión de las bases inmunopatogénicas de las enfermedades, que finalmente lleve a proponer estrategias de detección, prevención, promoción y tratamiento.

El Laboratorio de Dermatopatología de la Sección de Dermatología de la Facultad de Medicina de la Universidad de Antioquia, ha procesado más de 57.000 biopsias desde su fundación, conservando los archivos clínicos, registros fotográficos, placas y bloques histopatológicos, otorgándole un gran potencial como biobanco. Esta revisión narrativa de la literatura tiene como objetivo ilustrar una visión general de la importancia del desarrollo de los biobancos, así como los aspectos a tener en cuenta en su estructuración.

Palabras clave : Bancos de Tejidos; Colombia; Consentimiento Informado; Dermatología; Donantes de Tejidos; Legislación.

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · Español ( pdf )