SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.35 issue3An alternative network analysis in the exploration of mental health states, chronic conditions and COVID-19Neuropsychiatric conditions and probable cause of death of Maurice Ravel author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • On index processCited by Google
  • Have no similar articlesSimilars in SciELO
  • On index processSimilars in Google

Share


Iatreia

Print version ISSN 0121-0793

Abstract

DOMINGUEZ-TORRES, Luis Carlos; VEGA-PENA, Neil Valentín; SIERRA-BARBOSA, Diego Orlando  and  MONTIEL, María Andrea. Efecto de la determinación sobre el compromiso en el trabajo de estudiantes de cirugía: un estudio transversal. Iatreia [online]. 2022, vol.35, n.3, pp.331-340.  Epub May 19, 2023. ISSN 0121-0793.  https://doi.org/10.17533/udea.iatreia.159.

Introducción:

la determinación (grit) es un rasgo de personalidad deseable en los estudiantes de medicina, en pro de un rendimiento académico favorable. El compromiso con el trabajo es una competencia deseada en los procesos de enseñanza-aprendizaje en el pregrado. Se evalúa el efecto de la determinación en el compromiso con el trabajo de los estudiantes, durante su rotación por la asignatura de cirugía general.

Métodos:

los estudiantes calificaron su determinación en la Escala Corta de Determinación (GSS) y su compromiso con el trabajo mediante la escala de compromiso con el trabajo de Utrecht (UWES17-S). Mediante un análisis de regresión lineal de efectos mixtos, las relaciones de las anteriores variables fueron establecidas.

Resultados:

se incluyeron 327 estudiantes, de diez facultades de medicina. La puntuación de GSS fue 2,96 ± 0,58 (1-5) y de UWES-S17 fue 3,94 ± 0,85 (rango de 2,4-7,0). En el modelo fijo, el efecto de la determinación en el compromiso con el trabajo de los estudiantes no fue significativo (b = 0,04; IC del 95 %: -0,11; 0,19), así como tampoco en el análisis aleatorio que exploró la interacción por facultad de medicina (b = 0,02; IC del 95 %: 0,0044; 0,15). La determinación, no influyó en el compromiso con el trabajo de los estudiantes.

Conclusiones:

no se encontró un efecto significativo de la determinación en el compromiso con el trabajo de los estudiantes durante la rotación en cirugía general. Otros aspectos como el contexto y la interacción social deben ser explorados.

Keywords : Autoeficacia; Cirugía; Colombia; Compromiso Laboral; Esfuerzo; Estudiantes de Medicina.

        · abstract in English     · text in Spanish     · Spanish ( pdf )