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Iatreia

versão impressa ISSN 0121-0793

Resumo

MOYA-SALAZAR, Jeel  e  CONTRERAS-PULACHE, Hans. ¿Qué neurociencia se va a enseñar cuando se enseña neurociencia? Dos modelos explicativos del cerebro humano. Iatreia [online]. 2022, vol.35, n.3, pp.349-355.  Epub 19-Maio-2023. ISSN 0121-0793.  https://doi.org/10.17533/udea.iatreia.163.

En el último medio siglo, la neurociencia ha sabido ganarse una posición hegemónica en el marco cultural y académico contemporáneo. En este artículo discutimos dos modelos para explicar al cerebro humano. Por un lado, existe el modelo de la neurociencia clásica, que es el modo de común con que se enseña neurociencia actualmente, suele dividir al cerebro en lóbulos o áreas. Por otro lado, el modelo inspirado en la Teoría Sociobiológica Informacional que considera al cerebro como un doble sistema de integración: paleocortical y neocortical, siendo este último (la conciencia) todo lo internalizado por una persona en el curso de una vida en sociedad. El objetivo de esta revisión es presentar estos dos modelos o enfoques (el “clásico” y el “sociobiológico informacional”) para explicar al cerebro humano (por demás, uno de los grandes temas que cualquier enseñanza de la neurociencia está obligada a tocar).

Palavras-chave : Anatomía; Educación; Fisiología; Medicina; Neurociencias; Neurología.

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