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Iatreia

versión impresa ISSN 0121-0793

Resumen

SUAREZ-GOMEZ, Andrea  y  VEGA-PENA, Neil Valentín. Efectividad de los Juegos educacionales en la formación del cirujano: una revisión de alcance. Iatreia [online]. 2022, vol.35, n.4, pp.447-457.  Epub 26-Mayo-2023. ISSN 0121-0793.  https://doi.org/10.17533/udea.iatreia.166..

Introducción:

La educación médica ha propiciado estrategias de enseñanza-aprendizaje que integran nuevas actividades pedagógicas y evaluativas acordes con el avance en el conocimiento. Los juegos educacionales (JE) surgen como una opción en pro del mejoramiento en los objetivos y resultados educacionales, con una utilidad potencial dentro del proceso formativo de los cirujanos. Hay investigaciones crecientes sobre el tema.

Objetivo:

evaluar de forma cualitativa el estado de la evidencia disponible sobre la efectividad de los JE como estrategia pedagógica en estudiantes de postgrado de cirugía general.

Método:

revisión de alcance de la literatura, según la metodología del Joanna Briggs Institute. Se evaluó el impacto educacional de los JE según la clasificación de Kirkpatrick.

Resultados:

la evidencia acerca de la utilidad los JE en la educación médica en cirugía es limitada. Existe una heterogeneidad de metodologías, procesos y resultados educativos producto de implementar JE como instrumento de evaluación o de instrucción. No obstante, es posible un impacto positivo de acuerdo con las investigaciones. No hay una evaluación de los alcances y el rol de los JE en la formación de los cirujanos.

Conclusión:

los JE se constituyen en una estrategia novedosa a considerar en la educación en cirugía general. Su implementación se condiciona a la construcción de una evidencia sólida, reproducible y basada en objetivos claros de enseñanza-aprendizaje. Sin embargo, la investigación en el tema es incipiente.

Palabras clave : Aprendizaje; Cirugía General; Educación de Postgrado en Medicina; Juegos Experimentales.

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