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Iatreia

versão impressa ISSN 0121-0793

Resumo

CASTRO-RODRIGUEZ, Yuri. Experiencias investigativas basadas en cursos, análisis de sus fundamentos y resultados en la Educación Médica. Iatreia [online]. 2022, vol.35, n.4, pp.458-465.  Epub 26-Maio-2023. ISSN 0121-0793.  https://doi.org/10.17533/udea.iatreia.165.

Introducción:

las experiencias investigativas durante el pregrado son diversas y tienen como objetivo la formación de competencias en ese mismo ámbito de investigación.

Objetivo:

recopilar la información relacionada a las experiencias investigativas basadas en cursos (EIBC) que se han implementado en el contexto de la educación médica.

Métodos:

se realizó una revisión de la literatura narrativa donde se indagaron las bases de datos ERIC, SciELO, Redalyc, Scopus y PubMed a través de los términos: “ciencia”, “basados en cursos”, “investigación”, “en el aula”, “experiencia(s)”, “pasantía(s)”, “pregrado”, “licenciatura”, “formación”. De las 780 fuentes iniciales, se analizaron 35. La información fue descrita según las categorías de: resultados de las mediciones, fundamentos teóricos, beneficios de la experiencia, limitaciones/ desventajas.

Resultados:

las EIBC se consideran como experiencias positivas y atractivas para los estudiantes, pues permiten exponerlos al proceso investigativo, desarrollar habilidades y oportunidades para futuros proyectos de investigación, permitir establecer redes y trabajo en equipo, brindar la oportunidad para trabajar en equipos de investigación y laboratorios de experimentación, y comprometer a los estudiantes y docentes a difundir los hallazgos a través de publicaciones científicas. Sus fundamentos se encuentran en el aprendizaje situado, las comunidades de práctica, el aprendizaje basado en problemas y el aprendizaje constructivista. El objetivo en común es el de involucrar a los estudiantes de pregrado en la investigación científica y que logren formar sus competencias a través del mismo acto investigativo.

Conclusión:

las EIBC permiten mejorar el aprendizaje estudiantil, la formación de competencias investigativas, otorgan ganancias en su identidad científica, autoconfianza, y persistencia en su carrera de estudios.

Palavras-chave : Aprendizaje; Educación de Pregrado en Medicina; Educación Médica; Educación Superior.

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