SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.44 issue3Comparison of the technique Kato-Kazt, TSET and TSR in diagnosis of the infection by Fasciola hepatica in humans.Pre-analytical variables involving the quantification of serum C-reactive protein and IL-6 in preeclamptic primiparas and healthy control author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • On index processCited by Google
  • Have no similar articlesSimilars in SciELO
  • On index processSimilars in Google

Share


Revista de la Universidad Industrial de Santander. Salud

Print version ISSN 0121-0807

Abstract

MANTILLA URIBE, Blanca Patricia et al. Promoción de derechos sexuales y reproductivos en adolescentes de Bucaramanga, Floridablanca y Lebrija -Colombia. Rev. Univ. Ind. Santander. Salud [online]. 2012, vol.44, n.3, pp.13-23. ISSN 0121-0807.

Introducción: la educación para la sexualidad en el ámbito escolar, es una forma de promover la salud, y es obligatoria conforme a la legislación vigente para el sector educativo. Sin embargo no hay suficiente formación docente para abordarla de manera apropiada y asegurar resultados favorables para las y los jóvenes; por ello se diseñó e implementó un programa para docentes, orientado a promover la salud sexual y reproductiva en adolescentes con perspectiva de derechos y de género. Metodología: se realizó revisión y articulación de materiales educativos, levantamiento de línea de base, desarrollo del proceso formativo con docentes, asistencia técnica y acompañamiento a docentes y levantamiento de línea de resultados utilizando los mismos instrumentos y población de la línea de base. Resultados: se trabajó en 5 instituciones educativas, con 142 docentes y 80 grupos de estudiantes correspondientes a 2.735. Luego del proceso realizado, se encontraron modificaciones favorables en el conocimiento y manejo de los temas de sexualidad, derechos sexuales y reproductivos y habilidades para la vida en docentes y estudiantes. Conclusión: realizar un proceso de educación para la sexualidad desde la promoción de la salud en el ámbito escolar con enfoque de DSR y HpV permite la apropiación de información y herramientas pedagógicas y didácticas a docentes para que a su vez sean trabajadas con estudiantes, aportando fortalezas para su vida, modificando el enfoque biologicista desde el que usualmente se ha abordado el tema de la sexualidad. Salud UIS 2012; 44 (3): 13-23

Keywords : Adolescentes; Sexualidad; Derechos Sexuales y Reproductivos; Educación.

        · abstract in English     · text in Spanish     · Spanish ( pdf )