SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.45 issue2Factors associated with the prevalence of tuberculosis in Cartagena author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • On index processCited by Google
  • Have no similar articlesSimilars in SciELO
  • On index processSimilars in Google

Share


Revista de la Universidad Industrial de Santander. Salud

Print version ISSN 0121-0807

Abstract

CASTILLA PUENTES, Ruby C. et al. Depresión, ansiedad y síntomas somáticos en niños que viven en comunidades rurales colombianas. Rev. Univ. Ind. Santander. Salud [online]. 2013, vol.45, n.2, pp.9-19. ISSN 0121-0807.

Introducción: En Colombia, los niños están expuestos con frecuencia a eventos traumáticos, sin embargo, no hay datos sobre el impacto de la depresión, la ansiedad y la correlación somática de dicha exposición en niños que viven en comunidades rurales. Objetivo: investigar las alteraciones somáticas, síntomas de depresión y ansiedad en los niños expuestos a eventos traumáticos en una comunidad rural de Colombia. Metodología: Diseño: Estudio transversal; Participantes: Doscientos noventa y tres niños colombianos de ocho a 18 años. Principales medidas de resultado: se aplicaron medidas estandarizadas para evaluar la depresión infantil, ansiedad, síntomas físicos y la exposición a eventos traumáticos. Depresión:CDI (Children's Depression Inventory)). Ansiedad: SCARED (The Screen for Child Anxiety Related Emotional Disorders), Enfermedades somáticas: CBCL (Child Behavior Checklist, Somatic Complaints scale) e informar los eventos traumáticos durante el K -SADS -PL (Diagnostic Interview for Children and Adolescents). Resultados: Noventa y uno de los 293 niños ( 31,1 % ) informaron de síntomas somáticos. La queja somática más común estuvo en la categoría gastrointestinal (35/ 91). Ciento setenta y ocho niños ( 60,5 % ) habían observado los acontecimientos traumáticos, incluyendo homicidios durante el último mes. Doscientos cinco ( 69,9 % ) de los niños mostraron perfiles de síntomas depresivos por encima de las normas establecidas, y 239 ( 81,6 % ) presentaban síntomas de ansiedad según sus propios informes. La correlación entre la depresión y los eventos traumáticos, la ansiedad y quejas somáticas, y entre la ansiedad y la depresión fueron estadísticamente significativas ( p < 0,005 ). Conclusiones: como el primer estudio de su tipo en los niños que viven en comunidades rurales de Colombia , demuestra un claro impacto de eventos traumáticos en la salud mental. La afirmación que las quejas somáticas son comúnmente una expresión de la depresión y la ansiedad subyacente puede facilitar el tratamiento y de ese modo ayudar a evitar abordajes médicos innecesarios y secuelas en los niños traumatizados . Es importante para los médicos explorar los síntomas "ocultos" en los niños traumatizados.

Keywords : depresión; somatización; evento traumático; ansiedad.

        · abstract in English     · text in English     · English ( pdf )