SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.45 número2Depression, Anxiety and Somatic Complaints in Colombian Children Living in Rural CommunitiesTeaching techniques: clinical case approach to the use of video as a tool to support índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Serviços Personalizados

Journal

Artigo

Indicadores

Links relacionados

  • Em processo de indexaçãoCitado por Google
  • Não possue artigos similaresSimilares em SciELO
  • Em processo de indexaçãoSimilares em Google

Compartilhar


Revista de la Universidad Industrial de Santander. Salud

versão impressa ISSN 0121-0807

Resumo

CASTILLO AVILA, Irma Yolanda; COGOLLO MILANES, Zuleima  e  ALVIS ESTRADA, Luis Reinaldo. Factores asociados a la prevalencia de tuberculosis en el distrito de Cartagena. Rev. Univ. Ind. Santander. Salud [online]. 2013, vol.45, n.2, pp.21-27. ISSN 0121-0807.

Objetivo: determinar los factores asociados a la prevalencia de tuberculosis en el Distrito de Cartagena. Metodología: se realizó un estudio analítico de casos y controles. La población objeto de estudio estuvo constituida por 240 personas diagnosticadas con tuberculosis en Cartagena. Se definió como caso toda persona ingresada al programa de control de tuberculosis del Distrito. Se realizó control comunitario a vecinos cercanos en la misma localidad, del mismo sexo, con más o menos cinco años de edad que el caso, quienes nunca habían padecido la enfermedad y sin síntomas respiratorios. Se almacenó los datos en el programa estadístico SPSSS versión 20.0, se calcularon razones de disparidad para estimar la relación entre variables. Resultados: participaron del estudio 303 personas (101 casos y 202 controles). Con un promedio de edad de 35.7 años (DE=17.9), para casos y 40.3 años (DE=20.3) para controles. Se encontraron como factores asociados a la presencia de tuberculosis el estado de vacunación con BCG (OR=0.11 IC 95% 0.05 - 0.22), tener pareja estable (OR= 0.54 IC 95% 0.30 - 0.96) y el antecedente familiar de Tuberculosis. (OR=20.97 IC 95%: 6.26 - 70.24). Conclusiones: el fortalecimiento de los programas de promoción y prevención de tuberculosis a nivel comunitario y familiar, puede mejorar el estado de salud de los individuos. La aplicación de prácticas como la vacunación de niños y niñas y las medidas preventivas en el hogar son necesarias para prevenir la aparición de la enfermedad.

Palavras-chave : tuberculosis; factores epidemiológicos; factores de riesgo.

        · resumo em Inglês     · texto em Espanhol     · Espanhol ( pdf )