Services on Demand
Journal
Article
Indicators
- Cited by SciELO
- Access statistics
Related links
- Cited by Google
- Similars in SciELO
- Similars in Google
Share
Revista de la Universidad Industrial de Santander. Salud
Print version ISSN 0121-0807
Abstract
MEJIA, Ómar R.; GARCIA C, Ananías and GARCIA, Grégory A.. Técnicas didácticas: método de caso clínico con la utilización de video como herramienta de apoyo en la enseñanza de la medicina. Rev. Univ. Ind. Santander. Salud [online]. 2013, vol.45, n.2, pp.29-38. ISSN 0121-0807.
La enseñanza de las ciencias biomédicas o denominadas también básicas, en los programas de medicina de las Universidades de Colombia, es la base fundamental para el desarrollo continuo del razonamiento científico y clínico en los futuros profesionales facultativos para la evolución social y científica del país. La evaluación autónoma de la calidad interna, por parte de las instituciones educativas, se hace imprescindible para lograr, no sólo, la adquisición de conocimientos fácticos en forma significativa, sino también, la formación ética, estética y humanística de los estudiantes. La enseñanza y el aprendizaje de las ciencias Biomédicas implican aspectos teóricos, metodológicos e investigativos, así como una reflexión constante sobre el quehacer pedagógico, lo que implica la interdisciplinaridad, la integración básico-clínica y, por extensión, la didáctica y la aplicación de tecnologías de la información y la comunicación (TIC). En este escrito, se expone una experiencia pedagógica de tipo cualitativo fundamentada en Método de Caso Clínico (MdC), la cual se llevó a cabo dentro de la sección de Bioclínica de la Universidad El Bosque, se estructuró con el uso de TIC y se basó en un problema de impacto de morbilidad de Salud Pública para Colombia.
Keywords : Aprendizaje; Ciencias Biomédicas; Didáctica; Enseñanza; Medicina; Método de casos (Estudio de casos); Pedagogía.