SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.45 número3Physicians' and obstetricians' knowledge regarding periodontal disease and adverse pregnancy outcomesAmphotericin B: an antifungal drug in nanoformulations for the treatment of paracoccidioidomycosis índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Serviços Personalizados

Journal

Artigo

Indicadores

Links relacionados

  • Em processo de indexaçãoCitado por Google
  • Não possue artigos similaresSimilares em SciELO
  • Em processo de indexaçãoSimilares em Google

Compartilhar


Revista de la Universidad Industrial de Santander. Salud

versão impressa ISSN 0121-0807

Resumo

SANCHEZ, Jorge et al. Niveles de Contaminantes en el aire de Cartagena, Colombia. Rev. Univ. Ind. Santander. Salud [online]. 2013, vol.45, n.3, pp.35-44. ISSN 0121-0807.

Introducción: La contaminación del aire es uno de los principales factores de riesgo para el desarrollo de enfermedades respiratorias, sin embargo existen pocos estudios evalúen los niveles de los principales contaminantes en los países latinoamericanos. Objetivo: El objetivo principal de esta investigación fue describir los niveles de gases y partículas en diferentes sectores de Cartagena teniendo en cuenta los estándares nacionales de calidad de aire. Metodología: Se utilizó una metodología divida en dos fases: En la fase I se midieron las concentraciones de oxígeno, dióxido de azufre, monóxido de carbono y partículas menores de 2.5micras por periodos cortos (5 a 12 días) en 8 puntos de la ciudad. En la fase II se realizó una nueva medición en uno de los sectores durante un periodo prolongado (12 meses). Resultados: Se observó que las concentraciones de los gases estaban dentro de los límites recomendados por la reglamentación nacional con algunas excepciones en los registros de monóxido de carbono. La concentración de partículas superó en cuatro sectores la normativa nacional. Conclusión: La concentración de los gases medidos en Cartagena se encuentra dentro de los límites recomendados por las normas nacionales, pero las pequeñas partículas mantienen una alta concentración, especialmente en las zonas cercanas a carreteras con alto tráfico vehicular. Es necesario evaluar el impacto de las partículas en los procesos respiratorios de las personas que viven cerca de carreteras.

Palavras-chave : Aire; Azufre; Carbono; Contaminación; Partículas; Ozono.

        · resumo em Inglês     · texto em Espanhol     · Espanhol ( pdf )