SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.46 issue3A debt from the past: effects of organochlorines in workers of vector control program - Colombia author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • On index processCited by Google
  • Have no similar articlesSimilars in SciELO
  • On index processSimilars in Google

Share


Revista de la Universidad Industrial de Santander. Salud

Print version ISSN 0121-0807

Abstract

REINHOLD, Karin et al. Prevención de trastornos musculo-esqueléticos y estrés psicológico en los lugares de trabajo equipados con computadores. Rev. Univ. Ind. Santander. Salud [online]. 2014, vol.46, n.3, pp.221-226. ISSN 0121-0807.

Introducción: El cuerpo humano responde a los factores estresantes a través de cuatro sistemas - nervioso central, autónomo, endocrino e inmune- los cuales están constantemente interactuando como una red compleja. Los factores estresantes principales en los lugares de trabajo equipados con computadores son lugares de trabajo pobremente diseñados, específicamente el posicionamiento de los equipos en y alrededor de los puestos de trabajo. El número de enfermedades ocupacionales en los trabajadores de oficina es el indicador específico de la influencia de los peligros existentes y factores de riesgo sobre trabajador en el ambiente de trabajo. Objetivo: Encontrar los problemas en salud y realizar sugerencias para la promoción en salud para trabajadores con computadores. Materiales y métodos: Más de 400 condiciones en trabajadores con computadores fueron medidas con el equipo de medición pertinente; la fatiga muscular fue medida con el miometro, la opinión de los trabajadores sobre las condiciones de trabajo fueron registradas por medio de Nordic, el índice de habilidad de trabajo (WAI por sus siglas en ingles) y el cuestionario Kiva. Los trabajadores fueron divididos en diferentes grupos por edad (A: menores de 40 años y B: mayores de 40 años). En este artículo se investiga la satisfacción de los trabajadores de computadores con su condición de trabajo. Resultados: De acuerdo con los resultado de los cuestionarios Nordic y WAI, los trastornos musculo-esqueléticos (TME) fueron observadas en el 53.6%; los problemas cardiovasculares en un 20.4% y los problemas visuales en un 16.7% de los encuestados del grupo A (menores de 40 años). En grupo B, los TME fueron observados en un 50.1%; los problemas cardiovasculares en un 45.7% y los problemas visuales en un 23.2% de los encuestados (mayores de 40 años). Las quejas musculares y articulares fueron reportados solo en el 19.7% de los trabajadores. La mayoría de los encuestados reportaron la existencia de dos o más puntos locales de dolor. Los dolores de cuello, hombros, muñeca y espalda fueron registrados como las principales quejas. Conclusiones: Los resultados de las mediciones de los lugares de trabajo físicos revelaron que en algunas oficinas hay deficiencias en la iluminación, problemas con la contaminación del aire (altos niveles de CO2) y el bajo valor de la humedad relativa en la estación fría. La tensión muscular es a menudo a causa de la postura estática, esta puede estar influenciada también por el estrés psico-emocional en lugar de trabajo. Los cuestionarios, métodos objetivos y mediciones ambientales son útiles para planificar la prevención y la rehabilitación temprana antes de que aparezca la discapacidad.

Keywords : Enfermedades osteomusculares; estrés psicológico; terminales de computador; lugar de trabajo.

        · abstract in English     · text in English     · English ( pdf )