SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.47 issue1Early and advanced gastric cancer: Are there differences?The perceived risk and safety management author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • On index processCited by Google
  • Have no similar articlesSimilars in SciELO
  • On index processSimilars in Google

Share


Revista de la Universidad Industrial de Santander. Salud

Print version ISSN 0121-0807

Abstract

FLOREZ M, Mónica  and  ANGULO S, Víctor M. Cría masiva y uso de ninfas de Rhodnius pallescens, Barber, 1932 (Hemiptera, Reduviidae, Triatominae) para ensayos biológicoso. Rev. Univ. Ind. Santander. Salud [online]. 2015, vol.47, n.1, pp.15-22. ISSN 0121-0807.

Introducción: Rhodnius pallescens es una especie silvestre que hace intrusión a las viviendas en zonas en las cuales se han presentado brotes de Chagas agudo en Colombia; y para el estudio de sus características biológicas y el monitoreo de la susceptibilidad o resistencia de poblaciones de campo a insecticidas, se requiere del uso de una gran cantidad de insectos mantenidos en el laboratorio. Objetivo: Establecer condiciones de cría de ninfas de R. pallescens que permitan su mejor aprovechamiento en ensayos biológicos. Metodología: Se utilizó una cepa de laboratorio de R. pallescens proveniente de San Martin (Cesar, Colombia) y se realizaron bioensayos para: estimar el tiempo de alimentación, establecer condiciones de cría, estimar tiempos de desarrollo ninfal y comparar la fecundidad usando dos fuentes de alimentación y varios tipos de soporte. Resultados: 60 minutos de ofrecimiento de alimento permite la alimentación de 95% de las ninfas. El promedio de oviposición diario/hembra fue de 2,7 huevos y no varío significativamente con el consumo de sangre de gallina o ratón. La duración promedio del ciclo de vida desde huevo hasta el estadio ninfa-V fue de 128,6 días. El uso de cartulina negra y plumas dentro de los frascos de cría mejora la oviposición. Ninfas-V alimentadas desde ninfa-I y pesadas a los 5 o 6 días permite un aprovechamiento del 89% de las ninfas. Conclusiones: Los resultados de este trabajo brindan conocimiento para la cría masiva y el uso de ninfas de Rhodnius pallescens en ensayos biológicos.

Keywords : Triatominae; ciclo de vida; fecundidad; enfermedad de Chagas; bioensayos.

        · abstract in English     · text in Spanish     · Spanish ( pdf )