SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.47 issue1Mass breeding and use of nymph of Rhodnius pallescens, Barber, 1932 (Hemiptera, Reduviidae, Triatominae) for biological test.Workstation design for manufacture of steel rope slings author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • On index processCited by Google
  • Have no similar articlesSimilars in SciELO
  • On index processSimilars in Google

Share


Revista de la Universidad Industrial de Santander. Salud

Print version ISSN 0121-0807

Abstract

RODRIGUEZ GARZON, Ignacio; MARTINEZ FIESTAS, Myriam  and  LOPEZ CUELLAR, Álvaro. El riesgo percibido y la gestión de la seguridad. Rev. Univ. Ind. Santander. Salud [online]. 2015, vol.47, n.1, pp.23-32. ISSN 0121-0807.

Introducción: El personal de emergencia convive habitualmente con riesgos inherentes a su profesión. Objetivos: Profundizar acerca del concepto del riesgo percibido como herramienta para gestionar el riesgo ocupacional. Materiales y métodos: El modelo utilizado para la cuantificación del riesgo ha sido el paradigma psicométrico. De esta forma, se realizaron encuestas anónimas en las diferentes estaciones de bomberos. El cuestionario contenía preguntas sociodemográficas, nueve preguntas acerca de distintos atributos del riesgo y una pregunta acerca de la percepción del riesgo en general del sujeto. Resultados: El análisis estadístico muestra dos grupos claramente diferenciados en cuanto a su percepción del riesgo, siendo uno de ellos caracterizado por tener sus integrantes una alta percepción del riesgo y el otro por tener una baja percepción del riesgo. Por último, se muestra que solamente el nivel educacional era una variable significativa en la explicación del riesgo percibido. Conclusiones: Los resultados son discutidos en función de la literatura existente concluyendo que se debe formar a los trabajadores para elevar su percepción del riesgo.

Keywords : riesgo laboral; administración del riesgo; psicometría; seguridad.

        · abstract in English     · text in Spanish     · Spanish ( pdf )