SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.47 issue1Workstation design for manufacture of steel rope slingsPsychosocial risk factors and burnout syndrome in workers of a recreation and entertainment organization for children in Bogotá D.C. author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Article

Indicators

Related links

  • On index processCited by Google
  • Have no similar articlesSimilars in SciELO
  • On index processSimilars in Google

Share


Revista de la Universidad Industrial de Santander. Salud

Print version ISSN 0121-0807

Abstract

JAIMES VEGA, Diana Carolina; RODRIGUEZ VILLAMIZAR, Laura Andrea  and  SANCHEZ, Luz Helena. Tiempo para quedar en embarazo: Evaluación de su reproducibilidad en una cohorte retrospectiva. Rev. Univ. Ind. Santander. Salud [online]. 2015, vol.47, n.1, pp.41-45. ISSN 0121-0807.

Introducción: El tiempo para quedar en embarazo (TPE) es una medida clínica de la fecundidad útil en la evaluación de efectos reproductivos relacionados con exposiciones ambientales u ocupacionales. Estudios con mujeres europeas evidencian que su uso tiene una adecuada recordación y reproducibilidad; sin embargo, estas propiedades no han sido evaluadas en Latinoamérica. Objetivos: Evaluar la reproducibilidad de la medida TPE en una población de mujeres colombianas como una aproximación clínica de la fecundidad. Metodología: Estudio de reproducibilidad prueba-reprueba de un cuestionario para determinar el tiempo al primer embarazo en una sub-muestra de 27 mujeres, anidado en una cohorte retrospectiva de evaluación de los efectos reproductivos de la exposición al mercurio metálico en la minería artesanal de oro. El cuestionario fue administrado de forma repetida por un evaluador entrenado, en el primer momento en una entrevista presencial y 12 meses después en una entrevista telefónica. La reproducibilidad del cuestionario fue evaluada usando el coeficiente de correlación intraclase (CCI). Resultados: La mediana de tiempo al embarazo fue de 4 meses (rango intercuartil 1-12). El rango de tiempo transcurrido desde el primer embarazo estuvo entre 1 y 15 años. El CCI (2,k) fue 0.726 (IC 95% 0.39, 0.88), demostrando una buena reproducibilidad de la variable después de un año de separación entre la primera y segunda entrevista. Conclusiones: El TPE para el primer embarazo mostró ser una medida clínica de fecundidad sencilla y reproducible, con un tiempo de recordación de hasta 15 años y en evaluación presencial o telefónica en una población de mujeres colombianas.

Keywords : Tiempo para quedar embarazada; Embarazo; Fertilidad; Reproducibilidad de resultados.

        · abstract in English     · text in Spanish     · Spanish ( pdf )