SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.47 issue1Aerobic capacity of aeronautical firefightersForward head: a biomechanical perspective and its implications for the human body movement author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • On index processCited by Google
  • Have no similar articlesSimilars in SciELO
  • On index processSimilars in Google

Share


Revista de la Universidad Industrial de Santander. Salud

Print version ISSN 0121-0807

Abstract

LLANQUI GUTIERREZ, Uriel. Irritantes químicos y prevalencia de asma y bronquitis crónica en los trabajadores de los servicios de limpieza de los establecimientos de salud de la región Puno, Perú. Rev. Univ. Ind. Santander. Salud [online]. 2015, vol.47, n.1, pp.69-73. ISSN 0121-0807.

Introducción: Estudios realizados en diversas partes del mundo evidencian la presencia de enfermedades respiratorias como asma y bronquitis crónica en trabajadores de los servicios de limpieza hospitalaria, por el uso de productos químicos como cloro y otros irritantes. Objetivo: Determinar la presencia de asma y bronquitis en los trabajadores de los servicios de limpieza de los hospitales de la región Puno, Perú, y establecer su asociación con irritantes químicos. Materiales y métodos: Estudio transversal con 201 trabajadores (tasa de respuesta 33%). El instrumento fue elaborado tomando en cuenta estudios europeos sobre condiciones de trabajo y estado de salud y, el cuestionario de asma de la European Community Respiratory Health Survey. Se estimaron asociaciones mediante odds ratios (OR). Resultados: Un alto porcentaje de entrevistados (64%) reportó exposición a productos químicos. Asma y bronquitis fueron reportados con 18 y 11%, respectivamente. La evaluación estadística no mostró ningún predictor de enfermedades respiratorias; para sibilancias en el pecho OR: 0.72 (IC 95%: 0.18-2.87), ni para bronquitis crónica OR = 1.92 (IC 95%: 0.22-16.75). El género no se evidenció como confusor en este estudio. Conclusión: El estudio mostró ausencia de asociación entre la exposición a sustancias químicas y la presencia de enfermedades respiratorias, en los trabajadores de limpieza de establecimientos de salud; la causa probable sería la alta tasa de rotación de este personal, y el nivel de dilución de las sustancias químicas utilizadas.

Keywords : asma; bronquitis; salud laboral; detergentes; hospital; Perú.

        · abstract in English     · text in Spanish     · Spanish ( pdf )