SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.47 issue1Forward head: a biomechanical perspective and its implications for the human body movement author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • On index processCited by Google
  • Have no similar articlesSimilars in SciELO
  • On index processSimilars in Google

Share


Revista de la Universidad Industrial de Santander. Salud

Print version ISSN 0121-0807

Abstract

RINCON CARDOZO, Diego Fernando; CAMACHO CASAS, Jairo Antonio; RINCON CARDOZO, Paula Andrea  and  SAUZA RODRIGUEZ, Natalia. Abordaje del esguince de tobillo para el médico general. Rev. Univ. Ind. Santander. Salud [online]. 2015, vol.47, n.1, pp.85-92. ISSN 0121-0807.

El esguince de tobillo es una de las patologías musculo esqueléticas más frecuentes tanto para el deportista como para la población en general, presentándose en el 30 % de las lesiones deportivas causando pérdida considerable de tiempo por discapacidad, y un costo elevado en la atención médica. La lesión más frecuente se presenta en el ligamento lateral en el 85% de los casos, 10% comprometen la sindesmosis y 5% el ligamento deltoideo. El esguince de tobillo se clasifica en 3 grados dependiendo de las características clínicas y de los hallazgos del examen físico, con lo cual se puede definir el tipo de manejo y el pronóstico. Dado que es una patología frecuente que acarrea morbilidad y discapacidad en los casos donde no se identifica precozmente, es importante conocer el abordaje diagnóstico y de clasificación para mejorar las tasas de recuperación y los buenos resultados.

Keywords : Tobillo; Ligamentos Laterales del Tobillo; Traumatismos del Tobillo (Decs).

        · abstract in English     · text in Spanish     · Spanish ( pdf )