SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.47 issue2Cholinesterase enzyme activity in human blood samples: effects of the store conditionsEvaluation of the concentration of mercury in rice (Oryza sativa) raw and cooked from the municipality of San Marcos - Sucre and township gold zone Ayapel - Cordoba author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • On index processCited by Google
  • Have no similar articlesSimilars in SciELO
  • On index processSimilars in Google

Share


Revista de la Universidad Industrial de Santander. Salud

Print version ISSN 0121-0807

Abstract

VELASQUEZ, Juan C.. ¿Puede la frecuencia cardíaca ser un estimador del consumo de oxígeno para segmentos corporales?. Rev. Univ. Ind. Santander. Salud [online]. 2015, vol.47, n.2, pp.159-168. ISSN 0121-0807.

Introducción: La frecuencia cardíaca es un indicador que se usa con frecuencia para la estimación del consumo de oxígeno. Ha sido empleado para evaluar la carga física global sin embargo su uso para evaluar el trabajo que no involucra todo el cuerpo no ha sido lo suficientemente comprobado. Objetivo: Determinar la relación entre el consumo de oxígeno por segmentos corporales y la frecuencia cardíaca. Métodos: Se estableció la relación entre frecuencia cardíaca, el consumo de oxígeno y el porcentaje de consumo máximo de oxígeno mediante ergoespirometria y pulsometría en 30 individuos expuestos a cargas máximas ejecutadas con todo el cuerpo, miembros inferiores y miembros superiores. Resultados: Se encontraron diferencias estadísticamente significativas entre el consumo de máximo oxígeno por género y por segmentos corporales. No hubo diferencias representativas entre las proporciones de consumo de oxígeno por géneros. La relación entre frecuencia cardíaca y consumo de oxígeno por segmentos y por género fue lineal, con un coeficiente de correlación mayor de 0.9. Conclusiones: Es posible predecir el consumo de oxígeno de miembros superiores y de miembros inferiores y el VO2 máximo a partir de los valores de la frecuencia cardíaca, la cual puede ser usada como estimador del consumo de oxígeno para los segmentos corporales.

Keywords : Consumo de Oxígeno; Frecuencia Cardíaca; Carga Física de Trabajo; Salud Laboral; Fisiología.

        · abstract in English     · text in Spanish     · Spanish ( pdf )