SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.47 número2¿Puede la frecuencia cardíaca ser un estimador del consumo de oxígeno para segmentos corporales?Precisión diagnóstica de un modelo de redes bayesianas en los síndromes coronarios agudos índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • En proceso de indezaciónCitado por Google
  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO
  • En proceso de indezaciónSimilares en Google

Compartir


Revista de la Universidad Industrial de Santander. Salud

versión impresa ISSN 0121-0807

Resumen

ARGUMEDO G., Marcela P.; VERGARA R., Carlos; VIDAL D., Jhon V.  y  MARRUGO N., Jose L.. Evaluación de la concentración de mercurio en arroz (Oryza sativa) crudo y cocido procedente del municipio de San Marcos- Sucre y zona aurífera del municipio de Ayapel - Córdoba. Rev. Univ. Ind. Santander. Salud [online]. 2015, vol.47, n.2, pp.169-177. ISSN 0121-0807.

Introducción: Los metales se encuentran en todos los alimentos, siendo de mayor preocupación la presencia de metales tóxicos como el mercurio, debido a los efectos adversos que causa en la salud del hombre, lo que lo ha convertido en un grave problema de salud pública. Objetivo: Evaluar la concentración de mercurio en arroz (Oryza sativa) crudo y cocido procedente del municipio de San Marcos - Sucre y zona aurífera del municipio de Ayapel - Córdoba. Metodología: El presente estudio es de tipo exploratorio y experimental. La toma de muestras fue realizada en tiempo de recolección del arroz (septiembre) y se tomaron tres repeticiones de cada tipo o variedad de arroz (Fedearroz 2000 - LD 473). La cocción del alimento fue realizada en el laboratorio en condiciones similares a las utilizadas por habitantes de las comunidades donde fueron recolectadas las muestras. Para los análisis de relación estadística entre los tratamientos de cocción y la concentración de mercurio total en muestras, fue realizado un análisis de correlación simple. La determinación de diferencias estadísticamente significativas entre las muestras de arroz crudo y cocido fue realizada mediante un t-test y Anova. Resultados: Se presentaron concentraciones bajas de mercurio total y metilmercurio en las muestras de arroz crudo y cocido. Además, fue detectado que el proceso de cocción del alimento disminuye las concentraciones de HgT, en los diferentes tratamientos de tiempo de cocción. Conclusiones: Los habitantes de los municipios en estudio están expuestos a concentraciones mínimas de mercurio que podrían ser perjudiciales para su salud, debido a la alta ingesta de este cereal en la dieta de las comunidades.

Palabras clave : Minería Aurífera; Mercurio; Arroz; Espectrofotometría de Absorción Atómica por Vapor Frío; Salud Pública.

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · Español ( pdf )