SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.47 issue2Safety conditions at work related to exposure to mechanical hazards in a logistics company - Bogotá 2013 author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • On index processCited by Google
  • Have no similar articlesSimilars in SciELO
  • On index processSimilars in Google

Share


Revista de la Universidad Industrial de Santander. Salud

Print version ISSN 0121-0807

Abstract

AMAYA S, Alana M; TREJOS S, Juanita  and  MORALES R, Elsa. Blastocystis spp.: revisión literaria de un parásito intestinal altamente prevalente. Rev. Univ. Ind. Santander. Salud [online]. 2015, vol.47, n.2, pp.199-208. ISSN 0121-0807.

Introducción: Blastocystis spp., se ha identificado como un patógeno emergente causante de diarrea en hombre y en animales. Objetivo: Realizar una revisión sobre las principales características de este parásito y su rol patogénico. Metodología: Se realizó una revisión bibliográfica sobre ciclo de vida, subtipos, epidemiología, y sus posibles factores de virulencia Estas revisiones fueron extraídas de bases de datos como PUBMED, SCIENCE DIRECT, SCIELO, EBSCO y HINARI. Resultados: Blastocystis spp., es de interés por su alta prevalencia en diferentes grupos poblacionales, constante en los estudios epidemiológicos de las parasitosis humanas. Se ha evidenciado en pacientes asintomáticos y en otros con síntomas gastrointestinales, lo que depende del subtipo presente en el portador, sin embargo, esta divergencia se presta para problemas de interpretación. Conclusiones: A pesar de los estudios epidemiológicos, terapéuticos e inmunológicos que se han realizado aún no se tiene claro su ciclo de vida completo, factores de virulencia y patogenicidad.

Keywords : Diarrea; Infecciones por Blastocystis; Parasitosis Intestinales; Virulencia.

        · abstract in English     · text in Spanish     · Spanish ( pdf )