SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.47 issue3Knowledge of tuberculosis in nursing students' university of Colombia author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • On index processCited by Google
  • Have no similar articlesSimilars in SciELO
  • On index processSimilars in Google

Share


Revista de la Universidad Industrial de Santander. Salud

Print version ISSN 0121-0807

Abstract

ALVAREZ-HERNANDEZ, Gerardo et al. Fiebre manchada por Rickettsia rickettsii en las Américas: un problema creciente de salud pública. Rev. Univ. Ind. Santander. Salud [online]. 2015, vol.47, n.3, pp.243-259. ISSN 0121-0807.

El comportamiento epidemiológico de la fiebre manchada por Rickettsia rickettsii constituye un desafío para los sistemas de salud del continente americano. Es un padecimiento de relevancia médica por la letalidad que provoca si no es diagnosticado ni tratado oportunamente. Aunque cualquier persona es susceptible a la infección, algunos grupos poblacionales son más vulnerables debido a un mayor contacto con la garrapata transmisora, entre ellos los niños, quienes tienen mayor morbilidad por lo que se asocian con resultados fatales. En su origen participa una multitud de factores biológicos, ecológicos y sociales, interrelacionados complejamente, y cuyo abordaje requiere de intervenciones integradas y multidisciplinarias. La incidencia de la enfermedad puede continuar aumentando en la región, de modo que su ocurrencia actual constituye un llamado urgente para la acción regional. Acciones preventivas que disminuyan el contacto con garrapatas e incrementen la sospecha temprana de la enfermedad, son prioritarias en la agenda de salud de varias naciones de las Américas.

Keywords : Fiebre maculosa de las Montañas Rocosas; Enfermedades por picaduras de Garrapatas; América Central; América del Sur.

        · abstract in English     · text in Spanish     · Spanish ( pdf )