SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.47 issue3Some chemical and nutritional dangers of consuming food sales in public spaces author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • On index processCited by Google
  • Have no similar articlesSimilars in SciELO
  • On index processSimilars in Google

Share


Revista de la Universidad Industrial de Santander. Salud

Print version ISSN 0121-0807

Abstract

RINCON C, Diego F; GUZMAN V, Ricardo; PADILLA R, Lucía C  and  RINCON C, Paula A. Braquimetatarsia: Revisión de la literatura a propósito de dos casos. Informe de casos. Rev. Univ. Ind. Santander. Salud [online]. 2015, vol.47, n.3, pp.361-366. ISSN 0121-0807.

La braquimetatarsia es una enfermedad en el pie, considerada rara, definida como el acortamiento anormal del metatarsiano. Su incidencia en la población está en el rango de 0.02- 0.05%, y predomina en el sexo femenino (25:1). Existen 3 tipos: el idiopático, siendo el más frecuente; el asociado a alteraciones congénitas y el adquirido. Se describen en la literatura diversas formas de manejo, entre estos tratamientos se han trabajado el alargamiento en un tiempo y el alargamiento progresivo por medio de fijador externo. Para la selección del procedimiento adecuado para el manejo y tratamiento adecuado para los pacientes con esta sintomatología, es necesario tener en cuenta las ventajas y desventajas de cada una de ellas. En el siguiente artículo se presenta una corta revisión sobre la enfermedad y sus tratamientos, y se comentan 2 casos exitosos de alargamiento progresivo por medio de fijador externo.

Keywords : braquimetatarsia; fijación externa; osteotomía; pie; metatarso.

        · abstract in English     · text in Spanish     · Spanish ( pdf )