SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.48 issue2Prevalence of intestinal parasitic infections in preschool-children from vulnerable neighborhoods in BogotáAnalysis of some environmental barriers for physical activity Cuernavaca City, Morelos, México author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • On index processCited by Google
  • Have no similar articlesSimilars in SciELO
  • On index processSimilars in Google

Share


Revista de la Universidad Industrial de Santander. Salud

Print version ISSN 0121-0807

Abstract

PEREIRA P, Andrés E et al. Caracterización físico-química y actividad antimicrobiana de la secreción mucosa de Achatina fulica. Rev. Univ. Ind. Santander. Salud [online]. 2016, vol.48, n.2, pp.188-195. ISSN 0121-0807.  https://doi.org/10.18273/revsal.v48n2-2016003.

Introducción: El caracol gigante africano Achatina fulica es reconocido como una plaga que afecta la biodiversidad, la Salud Pública y la productividad. Sin embargo, se ha demostrado que su secreción mucosa tiene propiedades cosméticas, cicatrizantes y antimicrobianas. Objetivo: Determinar las características físico-químicas y evaluar la actividad antimicrobiana de la secreción mucosa de Achatina fulica. Metodología: Se hicieron pruebas bioquímicas para la determinación cualitativa y cuantitativa de glúcidos, proteínas y lípidos. Se determinó el contenido de Calcio, Potasio, cloruros, Sodio y Magnesio. Se midieron los parámetros de conductividad eléctrica, potencial óxido-reducción, saturación de oxígeno, oxígeno total disuelto, pH, sólidos disueltos totales. Se realizó un ensayo de actividad antibacteriana por la técnica de microdilución en caldo. Resultados: Se encontraron glúcidos en concentraciones de 582 μg/mL en la fracción soluble y de 62.1 μg/mL en la fracción de mucinas, y proteínas en concentraciones de 836 μg/mL en la fracción soluble y de 1413 μg/mL en la fracción de mucinas. Se observó actividad antimicrobiana frente a las tres cepas ensayadas. Streptococcus agalactiae alcanzó un MIC90 a una concentración de 3,6 mg/mL con la fracción de mucinas; Staphylococcus aureus resistente a meticilina tuvo un MIC50 de 3,3 mg/mL y Escherichia coli un MIC 70 de 3.8 mg/mL. Conclusiones: Se reportan por primera vez las características físicas y los oligoelementos presente en la secreción de Achatina fulica. La actividad antibacteriana obtenida frente a cepas Gram positivas y Gram negativas plantea la necesidad de realizar estudios para purificar las moléculas con dicha actividad, conocer los mecanismos de acción y establecer la inocuidad, entre otros.

Keywords : Achatina fulica; secreción mucosa; Actividad antimicrobiana; Caracterización fisicoquímica.

        · abstract in English     · text in Spanish     · Spanish ( pdf )