SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.48 issue3Design and construction of a trap for the surveillance of Aedes (Stegomyia) aegypti (Diptera: Culicidae) author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • On index processCited by Google
  • Have no similar articlesSimilars in SciELO
  • On index processSimilars in Google

Share


Revista de la Universidad Industrial de Santander. Salud

Print version ISSN 0121-0807

Abstract

COFRE-BOLADOS, Cristian; SANCHEZ-AGUILERA, Pablo; ZAFRA-SANTOS, Edson  and  ESPINOZA-SALINAS, Alexis. Entrenamiento aeróbico de alta intensidad: Historia y fisiología clínica del ejercicio. Rev. Univ. Ind. Santander. Salud [online]. 2016, vol.48, n.3, pp.275-284. ISSN 0121-0807.  https://doi.org/10.18273/revsal.v48n3-2016001.

La transición epidemiológica observada en las últimas décadas ha implicado un aumento creciente de enfermedades crónicas, fenómeno asociados con el estilo de vida de la población, al modelo alimentario y al sedentarismo, lo que predispone a la obesidad y a la resistencia a la insulina, condicionando patologías cardio metabólicas como la hipertensión arterial y la dislipidemia, favoreciendo el desarrollo del síndrome metabólico. El tratamiento consiste en el manejo farmacológico, mejoras en los hábitos alimentarios y la incorporación de la actividad física a la rutina diaria. Tradicionalmente los programas de ejercicio están orientados a un método aeróbico para mejorar los parámetros alterados. Sin embargo, actualmente han surgido nuevas estrategias de intervención como el entrenamiento interválico de alta intensidad, que ha evolucionado como un modelo de intervención eficaz, con real impacto en el estado de salud de la población. El objetivo de esta revisión es entregar una mirada histórica y actualizada del ejercicio interválico de alta intensidad, de su impacto en la población y de las adaptaciones fisiológicas que respaldan su uso como herramienta terapéutica.

Keywords : Entrenamiento aeróbico interválico de alta intensidad; síndrome metabólico; prescripción de ejercicio.

        · abstract in English     · text in Spanish     · Spanish ( pdf )