SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.48 issue3Healthy lifestyles and risk behavior of medical studentsParent experiences with blind children: a very challenging path author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • On index processCited by Google
  • Have no similar articlesSimilars in SciELO
  • On index processSimilars in Google

Share


Revista de la Universidad Industrial de Santander. Salud

Print version ISSN 0121-0807

Abstract

VINACCIA ALPI, Stefano; RIVEROS MUNEVAR, Fernando  and  QUICENO, Japcy Margarita. Validez de constructo y confiabilidad de la versión en español del Spirituality Index of Well-Being (SIWB) en población colombiana con enfermedad pulmonar crónica. Rev. Univ. Ind. Santander. Salud [online]. 2016, vol.48, n.3, pp.321-330. ISSN 0121-0807.  https://doi.org/10.18273/revsal.v48n3-2016006.

Introducción: La enfermedad pulmonar obstructiva crónica (EPOC) es un problema de salud pública que está aumentando en Colombia, con altos costos sociales y económicos, sin contar con instrumentos para medir sus condiciones directamente. Objetivo: Estudiar la validez de constructo y la confiabilidad de la versión en español del cuestionario Spirituality Index of Well-Being (SIWB) en una muestra colombiana de pacientes con diagnóstico de enfermedad crónica pulmonar. Metodología: Estudio de corte transversal, de alcance descriptivo y de tipo instrumental, donde se aplicó el cuestionario a 71 pacientes adultos con diagnóstico de enfermedad pulmonar obstructiva crónica de la ciudad de Bogotá. Se realizaron análisis factoriales por método de extracción de componentes principales, con rotación Varimax, así como análisis de consistencia por alfa de Cronbach para la escala general y cada factor obtenido, correlaciones inter-elemento y estadísticos total-elemento. Resultados: El análisis factorial denota dos factores: autoeficacia (38,884% de varianza explicada) y esquemas vitales (37,557% de varianza explicada), factores que explican el 76,440 % de la varianza total acumulada y que concuerdan con la propuesta teórica de las escalas, así como un alfa de Cronbach general de 943 y correlaciones positivas entre todos los reactivos. Conclusiones: La escala muestra una alta confiabilidad, apropiada consistencia interna entre los reactivos, concordancia entre elementos-total corregida, y concordancia en la estructura factorial con la versión original, lo que sugiere una adecuada validez de constructo de la prueba, con apropiada confiabilidad y consistencia en población colombiana de enfermos crónicos.

Keywords : Validez de las pruebas; reproducibilidad de resultados; espiritualidad; enfermedades pulmonares; psicometría.

        · abstract in English     · text in Spanish     · Spanish ( pdf )