SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.48 número4Análisis de las propiedades psicométricas del cuestionario: rasgo inteligencia emocional versión corta en estudiantes mexicanosCaracterísticas de pacientes ingresados a la unidad de cuidado intensivo neonatal en la Clínica Universidad de La Sabana índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • En proceso de indezaciónCitado por Google
  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO
  • En proceso de indezaciónSimilares en Google

Compartir


Revista de la Universidad Industrial de Santander. Salud

versión impresa ISSN 0121-0807

Resumen

SUAREZ C, Yuly P; RESTREPO C, Dayana E  y  CABALLERO D, Carmen C. Ideación suicida y su relación con la inteligencia emocional en universitarios colombianos. Rev. Univ. Ind. Santander. Salud [online]. 2016, vol.48, n.4, pp.470-478. ISSN 0121-0807.  https://doi.org/10.18273/revsal.v48n4-2016005.

Introducción: El suicidio es un problema de salud mundial que se encuentra en aumento, especialmente entre la población joven. Pensamientos sobre la muerte e ideas de quitarse la vida pueden presentarse de manera frecuente en estudiantes universitarios a lo largo del semestre académico por las nuevas experiencias de vida a los jóvenes, quienes se ven confrontados con importantes presiones sociales, personales, económicas y académicas. Algunos universitarios logran hacer frente a éstas demandas de manera efectiva mientras otros no. La habilidad emocional que permite responder con éxito ante experiencias adversas se le conoce como "inteligencia emocional". El presente estudio busca comprender de qué manera la aparición de ideas suicidas se encuentra relacionada con limitaciones en las habilidades emocionales de los universitarios colombianos para tolerar episodios de estrés. Objetivos: Identificar la relación entre ideación suicida e inteligencia emocional en jóvenes universitarios colombianos. Metodología: Estudio descriptivo correlacional, de diseño transversal. Se analizó la presencia de ideas suicidas en una muestra de 186 estudiantes universitarios, entre los 18 y 37 años de edad. Como instrumentos de medición se aplicaron los inventarios de ideación suicida de Beck y el Trait Meta Mood Scale-24. Se analizaron los datos en comparación a hallazgos previos en el tema del suicidio en en país. Resultados: El mantenimiento de ideas suicidas entre universitarios colombianos responde a dificultades de éstos jóvenes para comprender sus estados emocionales, reparar emociones negativas y afrontar problemas. Conclusión: las habilidades de inteligencia emocional son factores psicológicos que juegan un rol fundamental en la aparición y mantenimiento de ideas suicidas en los jóvenes universitarios colombianos.

Palabras clave : Suicidio; ideación suicida; emociones; inteligencia emocional; estudiantes.

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · Español ( pdf )