SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.48 issue4Features of patients hospitalized to the newborn intensive care at Clínica Universidad de La SabanaImmediate effect of cryotherapy on the spastic reflex excitability in people with spasticity post-stroke author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • On index processCited by Google
  • Have no similar articlesSimilars in SciELO
  • On index processSimilars in Google

Share


Revista de la Universidad Industrial de Santander. Salud

Print version ISSN 0121-0807

Abstract

TIGA L, Diana C; CARDOZO O, Claudia E; FAJARDO P, María T  and  VARGAS H, Diana C. Pérdida de asignaturas en los estudiantes de enfermería: aspectos económicos, familiares y psicosociales. Rev. Univ. Ind. Santander. Salud [online]. 2016, vol.48, n.4, pp.486-495. ISSN 0121-0807.  https://doi.org/10.18273/revsal.v48n4-2016007.

Introducción: El análisis de las asignaturas predice el desempeño académico y favorece la ejecución de intervenciones para el mejoramiento estudiantil. Objetivo: Evaluar la pérdida de asignaturas y la existencia de factores asociados; tales como los sociodemográficos, académicos, familiares, económicos y de salud, en estudiantes de enfermería de la Universidad Industrial de Santander durante el primer año de su carrera. Métodolos: Estudio de corte transversal analítico, realizado en estudiantes durante su primer año de estudios, a partir de información académica y psicosocial, recogida entre el 2005 y 2012. Se realizó una regresión binomial negativa para identificar los factores relacionados al número de materias no aprobadas. Resultados: 171 (63.33%) estudiantes no aprobaron alguna asignatura y en promedio un estudiante perdió 1,92 materias. La mayor pérdida se encontró en asignaturas de ciencias básicas. Como factores asociados a la disminución del número de materias reprobadas, se identificaron variables como trabajar antes de presentar el examen de estado para el ingreso a la educación superior, nivel educativo de la madre y depresión; en contraste, mayores ingresos, disfunción familiar, ansiedad y uso de cigarrillo, se asociaron a una mayor pérdida de materias. Conclusiones: Las materias de ciencias básicas son factores académicos que influyen en la pérdida de materias de estudiantes de enfermería; igualmente, aspectos familiares como su funcionalidad, ingreso económico, educación de la madre y condiciones psicosociales como depresión, ansiedad y consumo de cigarrillo, pueden afectar el éxito o fracaso en las asignaturas.

Keywords : Educación en enfermería; investigación en enfermería; relaciones familiares; depresión; ansiedad; hábito de fumar; rendimiento escolar bajo.

        · abstract in English     · text in Spanish     · Spanish ( pdf )