SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.48 issue4The effects of a respiratory and aerobic exercises program in an aquatic environment versus a land environment for elderly peopleRehabilitation models for intervention of work-related musculoskeletal disorders author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • On index processCited by Google
  • Have no similar articlesSimilars in SciELO
  • On index processSimilars in Google

Share


Revista de la Universidad Industrial de Santander. Salud

Print version ISSN 0121-0807

Abstract

ARROYAVE G, Olga L et al. Pertinencia laboral y social del programa de Tecnología en Regencia de Farmacia en la región de Urabá. Rev. Univ. Ind. Santander. Salud [online]. 2016, vol.48, n.4, pp.526-534. ISSN 0121-0807.  https://doi.org/10.18273/revsal.v48n4-2016011.

Introducción: La Universidad de Antioquia desarrolla, en el Urabá antioqueño, el programa de Tecnología en Regencia de Farmacia (TRF), orientado a formar en promoción de la salud y prevención de la enfermedad. Objetivo: Caracterizar la pertinencia social y laboral del programa de TRF en la región de Urabá, y su efecto en la promoción de la salud y prevención de la enfermedad. Materiales y métodos: Estudio descriptivo de corte trasversal, en el cual se diseñaron cuatro instrumentos, orientados a egresados, empleadores, establecimientos y comunidad de la región, para ser aplicados por estudiantes del programa en la región, durante un periodo de seis meses. Resultados: De 52 egresados encuestados, 51 eran de la región, y 48 de ellos estaban laborando, 42 en la región. Los empleadores valoraron los aportes del TRF, como bueno y excelente, en un 69.6%, 78.2% y 78.3%, para los desempeños institucional, procesos administrativos y asistenciales, respectivamente. En cuanto a la comunidad, 212 de los 369 encuestados, identificaron la existencia del TRF en farmacias/droguerías y esperan que le brinde información sobre el uso de los medicamentos. La pertinencia social fue valorada como pertinente y muy pertinente, en un 77.4%, resultado que fue similar para la pertinencia laboral. Conclusiones: El estudio identifica un alto de grado de satisfacción con las funciones del TRF en los servicios farmacéuticos y de aceptación e identificación del TRF por la comunidad. El programa de TRF es pertinente en la región, sus egresados están ubicados en la región, desempeñando funciones acordes con su formación.

Keywords : Social; Laboral; Servicio Farmacéutico; Comunidad; Graduados; Farmacia (DeCS).

        · abstract in English     · text in Spanish     · Spanish ( pdf )