SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.48 issue4Data management, an essential process for the development of Biobanks"Taking out the cold": images of the practice of bonesettering (sobandería) in Nasa People author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • On index processCited by Google
  • Have no similar articlesSimilars in SciELO
  • On index processSimilars in Google

Share


Revista de la Universidad Industrial de Santander. Salud

Print version ISSN 0121-0807

Abstract

RODRIGUEZ GOMEZ, Rodolfo. De la orden de las hermanas agustinas a la enfermería contemporánea. Rev. Univ. Ind. Santander. Salud [online]. 2016, vol.48, n.4, pp.554-560. ISSN 0121-0807.  https://doi.org/10.18273/revsal.v48n4-2016014.

La historia de la enfermería ha estado llena de apasionantes eventos que han hecho de esta profesión un elemento clave en el desarrollo de la sociedad. En medio de ese viaje, un aspecto esencial para la ciencia del cuidado fue el papel llevado a cabo por diferentes órdenes religiosas durante la Edad Media, especialmente el de la orden de las Hermanas Agustinas. Desde entonces, la vocación de grandes personalidades en la actividad asistencial gestó el arte del cuidado como profesión. En esta historia se ha forjado una labor que afronta grandes retos tanto en la práctica como en lo epistemológico. Dicho camino se ha labrado con dignidad, sacrificio y constantes desafíos para lograr un espacio profesional respetable. Hoy en día, gracias a la consagración de aquellas mujeres y quienes a diario honran su memoria, la enfermería se posiciona como protagonista ante las nuevas y complejas dinámicas del campo de la salud.

Keywords : Historia; enfermería; hospitales; salud; enfermeros.

        · abstract in English     · text in Spanish     · Spanish ( pdf )