SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.49 issue1Application of robotics rehabilitation technologies in children with upper limb disabilities author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • On index processCited by Google
  • Have no similar articlesSimilars in SciELO
  • On index processSimilars in Google

Share


Revista de la Universidad Industrial de Santander. Salud

Print version ISSN 0121-0807

Abstract

IDROVO, Alvaro J.; RIVERO-RUBIO, Carolina  and  AMAYA-CASTELLANOS, Claudia. Percepción de la contaminación y arsénico en cabello de indígenas viviendo cerca de una mina a cielo abierto de ferroníquel (Córdoba, Colombia): reporte de caso en salud pública. Rev. Univ. Ind. Santander. Salud [online]. 2017, vol.49, n.1, pp.115-123. ISSN 0121-0807.  https://doi.org/10.18273/revsal.v49n1-2017011.

Introducción:

Desde hace varios años indígenas de la comunidad Zenú residentes alrededor de la mina de ferroníquel “Cerro Matoso” (Montelibano, Córdoba, Colombia), se quejan de efectos adversos en la salud.

Objetivo:

Explorar la percepción sobre fuentes de polución, efectos adversos en salud y niveles de arsénico en cabello en individuos residentes cerca de la mina en 2015.

Presentación del caso:

Se realizaron dos sesiones de grupos nominales (con hombres y mujeres aisladamente). Se revisó la piel de 15 individuos buscando manchas en la piel sugerentes de hidroarsenicismo. Se recolectaron siete muestras de cabello de mujeres, que fueron enviadas para análisis mediante espectrometría de masas con plasma de acoplamiento inductivo en The Centre de Toxicologie du Québec. Se evaluaron los segmentos proximal, medio y distal de cada cabello (n=21). Los participantes identificaron la mina de ferroníquel como la principal fuente de contaminación en la región. Las vías de exposición reportadas corresponden a vías reconocidas en salud ambiental para NiO y arsénico. Los efectos adversos que se perciben relacionados con la contaminación pueden ser esperados cuando existe NiO y arsénico. Las concentraciones de arsénico en cabello variaron entre 0.011 y 0.26 µg/g. La mayor ocurrió hace tres años aproximadamente en una niña que en ese tiempo tenía 9 años.

Conclusiones:

Se confirma la exposición a arsénico en los alrededores de la mina de ferroníquel, que se suma a la de NiO, mercurio y otros metales. Futuros estudios podrán explorar la ocurrencia de efectos adversos del arsénico como cáncer, dermatosis, hipertensión arterial y trastornos reproductivos y cardiovasculares.

Keywords : arsénico; contaminación ambiental; minería; estudio cualitativo; toxicología (DeCs).

        · abstract in English     · text in English     · English ( pdf )