SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.49 issue2Perception of competencies of health workers related to the integrated health care modelVoices of the academy and decision-makers of the East of Colombia in front of the implementation of the Integral Health care Model author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • On index processCited by Google
  • Have no similar articlesSimilars in SciELO
  • On index processSimilars in Google

Share


Revista de la Universidad Industrial de Santander. Salud

Print version ISSN 0121-0807

Abstract

SALDANA, Claudia  and  LOERA, Luis de. Satisfacción personal de mujeres en condiciones de vulnerabilidad de Ciudad Guzmán, Jalisco. Rev. Univ. Ind. Santander. Salud [online]. 2017, vol.49, n.2, pp.312-318. ISSN 0121-0807.  https://doi.org/10.18273/revsal.v49n2-2017004.

Introducción:

Las mujeres en condiciones de vulnerabilidad de sectores específicos de la población deben lidiar con circunstancias que ponen en riesgo su autoestima y satisfacción personal con la vida que llevan.

Objetivo:

Evaluar los niveles de satisfacción de las mujeres en condiciones de vulnerabilidad de Ciudad Guzmán, Jalisco, a partir de la autopercepción que muestran de su situación de vida.

Metodología:

Estudio descriptivo correlacional llevado a cabo en junio de 2016. Participaron 122 mujeres beneficiarias de despensa, que respondieron al instrumento ISPRELEBA. Se comparó el puntaje global de insatisfacción con las condiciones de vulnerabilidad y las variantes sociodemográficas con una prueba de Chi-cuadrado de Pearson.

Resultados:

Los sectores vulnerables que mayores niveles de insatisfacción personal presentan son las mujeres solas o en viudez, las embarazadas y en periodo de lactancia, cuyo nivel de estudios no cubre la escuela básica.

Conclusiones:

Se encontraron escasas iniciativas para atender problemas emocionales de las involucradas. Se sugiere un programa de atención psicológica e integración social que estimule el progreso individual de las mujeres vulnerables.

Keywords : Satisfacción Personal; vulnerabilidad en salud; carencia psicosocial; autoimagen; autonomía profesional.

        · abstract in English     · text in Spanish     · Spanish ( pdf )