SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.49 número3Depresión como predictor de discapacidad en adultos mayores índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • En proceso de indezaciónCitado por Google
  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO
  • En proceso de indezaciónSimilares en Google

Compartir


Revista de la Universidad Industrial de Santander. Salud

versión impresa ISSN 0121-0807

Resumen

AGUIRRE-OBANDO, Oscar Alexander  y  NAVARRO-SILVA, Mário Antônio. ¿Cuánto se conoce acerca de la diversidad genética del mosquito tigre? Una revisión sistemática. Rev. Univ. Ind. Santander. Salud [online]. 2017, vol.49, n.3, pp.422-437. ISSN 0121-0807.  https://doi.org/10.18273/revsal.v49n3-2017001.

Introducción:

Aedes (Stegomyia) albopictus (Skuse, 1894) es un vector para los virus del dengue y chicunguña en la naturaleza, junto con cerca de 24 arbovirus en condiciones de laboratorio. El conocimiento de la diversidad genética de los insectos vectores es fundamental para el control eficaz y la eliminación de enfermedades transmitidas por estos.

Objetivo:

Aquí se determinó el escenario actual de la diversidad genética en poblaciones naturales de A. albopictus a través de una revisión sistemática.

Metodología:

Se pudieron establecer los primeros registros y distribución de las poblaciones de A. albopictus en el mundo, así como su diversidad genética, estructura genética poblacional y marcadores moleculares utilizados para determinar su diversidad genética.

Resultados:

A. albopictus se distribuye en todo el mundo con poblaciones genéticamente estructuradas y baja diversidad; Sin embargo, el 89,5% de la diversidad genética conocida se basa en el uso de RFLP, aloenzimas, isoenzimas y marcadores moleculares mitocondriales que presentan problemas significativos según la literatura. Una vez obtenidos los resultados, se realizó un análisis crítico y se detectaron deficiencias existentes.

Conclusión:

El conocimiento actual de la diversidad genética de A. albopictus se basa en marcadores genéticos que presentan problemas significativos reportados en la literatura; Por lo tanto, los programas de control de vectores dirigidos a las poblaciones de A. albopictus pueden verse comprometidos.

Palabras clave : Aedes albopictus; Marcadores moleculares; Flujo genético.

        · resumen en Inglés     · texto en Inglés     · Inglés ( pdf )